Hoy es 5 de noviembre
GRUPO PLAZA

talleres abiertos

El turismo experiencial llega a las Fallas

20/01/2017 - 

VALENCIA. Que no te lo cuenten. Esta es la mentalidad del nuevo proyecto en el que se ha embarcado la Fundación Turismo Valencia, una iniciativa por la que traerán el turismo experiencial a las Fallas. Conscientes del potencial de la fiesta y de la proyección de la misma una vez catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, el objetivo de la presidenta de la fundación y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, es “desestacionalizar” el turismo vinculado a la misma mostrando sus bambalinas. “Queremos aprovechar el potencial de las Fallas y alargarlo todo el año, desarrollando un producto de experiencia con el que el turista pueda entrar a los talleres y hasta hacer un ninot”, explica la edil socialista.

La concejala, que se encuentra actualmente en la 37º edición de la feria internacional de turismo FITUR, se reunirá próximamente con representantes del Gremio de Artistas Falleros para concretar la ejecución del plan, aunque ya cuentan con una primera selección de participantes, un encuentro para definir qué talleres forman parte de la iniciativa. De esta forma, el proyecto busca abrir las puertas de los lugares de trabajo de los distintos creadores valencianos para que los turistas conozcan de primera mano cómo se elaboran las fallas, “del boceto al ninot”. “Sabemos que llegamos a un tope de ocupación [durante las fiestas] pero nuestra intención es que los visitantes puedan conocer las Fallas durante todos los meses del año”.

Foto: Álvaro Minguito.

Aunque en el ámbito festivo es algo novedoso, sí existe alguna experiencia similar en la propia ciudad, siendo uno de estos ejemplos la bienal de arte contemporáneo Russafart, que basa la mayor parte de su programación en la apertura de estudios artísticos privados. En esta ocasión el producto, desarrollado por Turismo Valencia “de la mano” de los agentes turísticos privados para su futura inclusión en los mismos, abre las persianas de los talleres de Ciutat Fallera, para la que se prevé un proceso de rehabilitación en los próximos años. Por el momento, el gobierno local ha llevado a cabo la adecuación de la señalética del barrio, con huellas tematizadas para distinguir los elementos falleros, unos primeros pasos a los que se sumarán nuevas intervenciones a lo largo de 2017.

Fallas Tour

En este caso, la definición total del proyecto no tiene tanto que ver con el calendario festivo, pues la intención no es tanto que forme parte de la semana fallera sino que sea un goteo de promoción anual. Esta acción resulta así un complemento a la ruta fallera impulsada desde el área de Turismo, pues se trata de dos productos distintos con el objetivo de integrar las Fallas en el itinerario de los turistas que recalen en Valencia, sea o no el mes de marzo. De hecho, el ‘Fallas Tour’ estará disponible durante todos los jueves del año excepto en la semana de fiesta, cuando se ofrecerá a diario visitas guiadas a los principales monumentos.

Las Fallas han estado muy presentes en la feria madrileña que, además de Gómez, ha contado con la presencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó; el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y la fallera mayor de 2017, Raquel Alario, junto al equipo de chicas que forman su corte de honor. “Las Fallas pueden ayudar a construir una imagen de la ciudad en positivo, una imagen singular, reconocible, coherente y, sobre todo, capaz de consolidar una opinión favorable entre los diferentes públicos a que se dirige. Las Fallas y su carácter patrimonial tienen un papel estratégico en la construcción de esta imagen. Es así como podemos construir y presentar una Valencia emprendedora, colaborativa, creativa, abierta a varios proyectos innovadores en materia de difusión, divulgación y turismo cultural, con una visión de la cultura popular amplia, flexible e inclusiva”, indicó Ribó en el acto de presentación de iniciativas turísticas relacionadas con las Fallas.

Por su parte, Gómez destacó el papel del Museu Faller y del Museo del Gremio de Artistas falleros y recalcó que, tras la declaración de la Unesco, se han reforzado las acciones promocionales de las Fallas mediante “nuevos folletos disponibles en seis idiomas, difusión en la guía anual y en las nuevas agendas trimestrales que hemos impulsado para promocionar mejor los eventos culturales, deportivos y festivos del destino, en nuestra web que ha tenido más de dos millones y medio de visitas, en nuestras redes sociales en 8 idiomas con casi 300.000 seguidores o en nuestro folleto de “Fly Valencia”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas