Se trata de un documental de Carolina Estudillo sobre la lucha por la libertad de las mujeres durante la dictadura
VALÈNCIA. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundació Per Amor a l’Art, a través de su centro de arte Bombas Gens, ha programado la proyección de El gran vuelo (2014) de Carolina Estudillo. Tendrá lugar el viernes 6 de marzo a las 18:30h con acceso gratuito hasta completar aforo.
El documental reconstruye la vida de Clara Pueyo Jornet, una militante del Partido Comunista que en los primeros años de dictadura escapó de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. Tras ese momento, su huella se perdió para siempre consiguiendo huir tanto del franquismo como de la rigidez de su propio partido.
Su historia es también la historia de las mujeres de su tiempo y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas. Conecta con una época muy presente en Bombas Gens a través del refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se descubrió durante la rehabilitación del edificio, y de los testimonios esencialmente femeninos asociados a él que se han ido recuperando desde el equipo de mediación patrimonial del centro de arte.
El film, premiado como mejor documental por el Festival de Málaga en 2015 entre otros galardones, será presentado por Vicenta Verdugo. Profesora en Florida Universitaria, Verdugo es experta en represión franquista y asociacionismo femenino en la Transición Democrática, y ha participado en múltiples proyectos de investigación y publicaciones relacionados con esta temática.
La Fundació Per Amor a l´Art es una fundación privada y familiar que despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Fundación desarrolla su vertiente artística a través de Bombas Gens Centre d´Art, su labor relacionada con la integración social se lleva a cabo desde su Centre Jove e impulsa vía su Equipo Wilson la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.
FPAA apoya a diario la visibilidad y el desarrollo de la mujer trabajadora desde las tres áreas en la que desempeña su actividad. Las mujeres ocupan un lugar destacado en la organización y en el equipo de la Fundació, compuesto en más de un 69% por mujeres presentes en todas las áreas.