Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

coto a la pirotecnia

El viento para poner objeciones a una mascletà pasa de 54 a 36 kilómetros por hora

La modificación de la norma estatal obliga a los Bomberos a alertar al Ayuntamiento con menos margen que en 2015

1/03/2016 - 

VALENCIA. La seguridad en las mascletaes será este año más exigente que de costumbre, pues la velocidad mínima del viento para que los bomberos den la voz de alarma a la administración o entidad organizadora ha caído de manera drástica. Así las cosas, la barrera para poner objeciones a los espectáculos pirotécnicos, para alertar de los posibles problemas para su normal desarrollo, pasa este año de unas rachas de viento de 54 kilómetros por hora -límite en 2015- a 36, lo que supone un descenso de 18 km/h.

Esta significativa reducción puede condicionar los disparos que se realicen a lo largo del mes de marzo pues, aunque el aviso no es vinculante –es decir, la alerta no resulta en una prohibición directa-, el Inspector de Bomberos tiene la obligación de comunicar a la administración en caso el que caso de que se superen los 36 km/h antes de cada disparo, siendo el organizador el que tome la última decisión y, en cualquier caso, opte por cancelar o no el espectáculo de pirotecnia.

En este caso la responsabilidad recaería en la concejalía de Cultura Festiva, liderada por el edil Pere Fuset, siendo el Ayuntamiento de Valencia quien estime oportuna o no la cancelación de la mascletà. Aunque el procedimiento no cambia con respecto a años anteriores, el paso de 54 a 36 kilómetros supone que aumenta de forma considerable las posibilidades de que los Bomberos emitan un informe negativo. La reducción en la velocidad de viento para presentar objeciones corresponde con la modificación de la normativa estatal, en concreto el Real Decreto 989/2015, por el que se aprueba el reglamento de pirotecnia y cartuchería.

La normativa, que se revisa y actualiza habitualmente por parte del Ministerio de la Presidencia, cambia este año con respecto a la velocidad del viento. De tal forma, en caso de que se superen los 36 kilómetros por hora el Inspector de Bomberos tiene la obligación de dar parte en el informe previo a la mascletà, con lo que constará por escrito antes del disparo. Aunque de origen estatal, el cambio fue comunicado formalmente a la concejala de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, durante la junta local de Protección Civil, hace apenas unos días.

Época propicia a las fuertes rachas de viento, el 19 de marzo de 2015, día de cremà, la Agencia Estatal de Meteorología registró vientos de hasta 48 kilómetros por hora en el cap i casal, lo que entonces estaba dentro del parámetro habitual pero que, de repetirse este año, generaría el aviso de los bomberos. La lluvia intermitente y las fuertes rachas de viento obligaron a Junta Central Fallera a prescindir de la Cabalgata del Fuego.

La amenaza de viento puede resultar en cancelación total o, también, parcial. Por ejemplo, en 2014 y por la seguridad de los espectadores -pues la previsión meteorológica apuntaba a vientos de hasta 70 kilómetros por hora- la delegación de Fiestas tuvo que suspender el fuego aéreo de la tercera mascletà del año, disparada por la pirotecnia María Angustias de Guadix (Granada).

Mediación 'exprés' en Fallas

Esta no es la única novedad con respecto  la concejalía de Seguridad Ciudadana de cara a las Fallas de 2016. La edil delegada, Sandra Gómez, anunció que el servicio de ‘mediación exprés’ que la Policía Local de Valencia inició el año pasado en Ciutat Vella como experiencia piloto se extenderá este año al resto de zonas de la ciudad. “El objetivo fundamental es resolver cualquier conflicto que pueda surgir de la forma más rápida, ágil y eficaz posible para facilitar la convivencia entre vecinos y comisiones falleras” precisó.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Con este servicio de intervención, los agentes tratan de dar una solución con la ayuda de un mediador en el plazo de 48 horas, “de ahí el nombre de exprés, se intenta agilizar todo el proceso para alcanzar una solución que satisfaga a todas las partes, agrupaciones falleras, vecinos…y se da un plazo de 48 horas para ofrecer una solución o derivarlo a otro servicio, el tiempo en Fallas es fundamental y el servicio es ágil” insistió Gómez.

A fin de dar a conocer este nuevo servicio se están manteniendo reuniones en todas las unidades de distrito, encuentros en los que tanto representantes de la Policía Local como la propia concejala de Protección Ciudadana explican a las comisiones falleras esta nueva opción de mediación.

Los datos de la experiencia piloto que puso en marcha la Policía Local en Ciutat Vella el año pasado demuestran la eficacia de este servicio de mediación exprés, explican desde el propio Ayuntamiento de Valencia. De esta forma, el 87 por ciento de las mediaciones tuvieron un resultado satisfactorio. La mayor parte de conflictos se produce por ocupación de la vía pública y carpas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas