GRUPO PLAZA

del 9 al 20 de julio

El Festival Clásico de Peñíscola suma seis espectáculos teatrales y la proyección de 'Mirar al cielo'

29/05/2024 - 

CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón ha subido este miércoles el telón de la XXVII edición del Festival Clásico Castillo de Peñíscola. El Patio de Las Aulas de la institución provincial ha acogido la presentación del festival que ya es todo un referente cultural y un complemento de calidad para la oferta turística de la provincia de Castellón. Y es que, el entorno monumental y su situación geográfica, lo convierten cada año en una cita veraniega ineludible para los apasionados de los clásicos.

“El festival está consolidado como una cita ineludible para los amantes del teatro clásico, con llenos completos en todas las representaciones, no en vano, se celebra en un escenario que lo convierte en una experiencia única”. Así lo ha destacado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, durante la presentación de la programación de este festival que se desarrollará entre los días 9 y 20 de julio en el Castillo de Peñíscola y ofrecerá al público un cartel de gran calidad.

“Desde la Diputación de Castellón hemos trabajado de forma meticulosa para poder presentar un cartel de calidad, al nivel de los grandes festivales nacionales, que gozan de extraordinario prestigio a nivel internacional”, ha resaltado el responsable del área de Cultura.

Cartel internacional

El programa contempla un total de seis espectáculos teatrales y una proyección del documental ‘Mirar al cielo’ de Antonio Fernández. Además, durante todo el festival, con la colaboración de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Peñíscola, se lanzará por segundo año consecutivo el II Taller Pepe Monleón de Periodismo Joven, el cual pretende crear un pequeño grupo que cubra el festival con entrevistas, críticas de espectáculos, reseñas, etc.

“La calidad de las obras, de los actores y de las compañías han elevado a lo más alto esta cita con el teatro de calidad y somos uno de los grandes festivales del verano”, ha ensalzado el diputado de Cultura. En este sentido, Alejandro Clausell ha puesto en manifiesto “el interés de la Diputación de Castellón en mantener y fomentar el uso de las artes escénicas” y ha puesto en valor el “trabajo de la institución provincial para conseguir posicionar este festival como uno de los ineludibles del verano a nivel nacional”.

El Festival Clásico Castillo de Peñíscola reúne edición tras edición a miles de personas para asistir a los espectáculos que se programan en este evento y, la hermosa fortaleza del Papa Luna y el centro histórico de Peñíscola, se convierten “en un escenario donde versos y cómicos, venidos de todas partes, se mezclan con espectadores y turistas, una experiencia que permanece en el recuerdo de todos los que la viven”, ha asegurado Alejandro Clausell.

“El Castillo de Peñíscola es el emblema turístico cultural por excelencia de Castellón y desde la institución provincial trabajamos para reforzar ese posicionamiento con eventos de calidad como el que hoy presentamos”, ha ensalzado el diputado provincial.

De este modo, Clausell ha destacado que “con este festival, potenciamos el turismo cultural, ofreciendo una programación de teatro clásico de primer nivel, comparable a cualquier capital europea, en un escenario singular y accesible para todos”. Con este evento, la Diputación posiciona a la provincia de Castellón dentro del circuito nacional del teatro clásico más prestigioso, “creando orgullo de pertenencia y aumentando el prestigio cultural de nuestro territorio”, ha rematado el diputado responsable del área de Cultura.

Programación

El XXVII Festival Clásico Castillo de Peñíscola situará a este municipio turístico por excelencia de la provincia de Castellón en el epicentro del teatro clásico.

El martes, 9 de julio, se representará ‘Malditas damas’, de Chema Cardeña. Esta coproducción entre Arden Producciones y este festival explora las vidas de tres personajes fundamentales de la literatura del siglo XIX: Madame Bovary, La Regenta y Anna Karenina.

El jueves, 11 de julio, será el turno de ‘Las locuras por el verano’, de Carlo Goldoni. Esta comedia del siglo XVIII aborda la capacidad de la gente para endeudarse con el fin de aparentar lo que no tienen y ser los veraneantes más importantes.

El sábado, 13 de julio, se interpretará ‘Burro’, de Álvaro Tato, dirigida por Yayo Cáceres. Esta comedia musical ofrece un repaso humorístico sobre la figura del burro a lo largo de la literatura universal.

El martes, 16 de julio, se representará ‘El castillo de Lindabridis’, de Pedro Calderón de la Barca. La comedia mitológica de Calderón enfrenta a personajes caballerescos con un terrible demonio.

El jueves, 18 de julio, será el turno de ‘El avaro’, de Molière. En esta versión clásica, el personaje del avaro es interpretado por una mujer, ofreciendo una perspectiva única sobre la avaricia.

Y, por último, el sábado, 20 de julio, se interpretará ‘Las bingueras de Eurípides’, de Ana López. Esta comedia hilarante ambientada en una Cádiz sofocante presenta a personajes de las tragedias de Eurípides reunidos alrededor de un bingo clandestino.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas