Tanto La cadena como Jamás ni nunca han sido producidos por su amigo y colaborador, Juan Diego Coronel, quien también ha sido un apoyo fundamental en el proceso migratorio de Elah
VALÈNCIA. Elah Guerrero es una flautista, cantante y trapera dominicana afincada en València, España. Originaria de San José de Los Llanos, San Pedro de Macorís, Elah inició su travesía musical a la temprana edad de 12 años. A los 15 años, ingresó al Conservatorio Nacional de Música de República Dominicana, destacando posteriormente en la Orquesta Juan Pablo Duarte, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Orquesta Dominicana de Vientos. En el 2018, recibió una beca de esta última agrupación para realizar estudios de música especializada en flauta travesera en Valencia, donde culminó exitosamente sus estudios en 2022.
Decidida a explorar nuevos horizontes musicales, Elah lanzó su primer sencillo, Jamás ni nunca, el 2 de agosto de 2023. Es una fusión de drill y gagá, un género cultural y religioso dominico-haitiano arraigado en los bateyes de la zona este de República Dominicana. A pesar de ser menos conocido y a menudo incomprendido, el Gagá ha dejado una marca profunda en la vida de Elah, quien busca transmitir parte de su esencia en la música que hace. La cadena, su segundo lanzamiento, es una crítica ingeniosa a la apropiación cultural y la hipersexualización de los cuerpos racializados en el contexto español. Elah aborda estos temas con humor y disfrute, utilizando su música como medio para provocar reflexión y diálogo.