CASTELLÓ. No habrá que esperar otra década para tener una tercera edición del festival Timebomb. La cita de rock irrumpió el año pasado en el Grau de Castelló para rememorar aquella primera edición del festival que tuvo lugar el año 2013 en Málaga, gracias a que la banda local Shock Treatment decidiera traer el proyecto hasta su ciudad, y parece ser que ha echado raíces en la capital de la Plana. La cita volverá a ocupar el tinglado del Puerto de Castelló. Será el próximo 14 de septiembre cuando el punk rock se adueñe de nuevo de la ciudad con Nube Naranja, Malamute, Lie Detectors, Depressing Claim y Nuevo Catecismo Católico.
Timebomb irrumpió en Málaga hace diez años sin pretender invocar a miles de personas, ni tan siquiera tenía pensado repetir lo de aquellos días. Aunque se presentaron como lo que eran, un festival, lo suyo era en realidad una fiesta entre grupos afines que buscaban retroalimentarse de su energía rock. Airbag, Reactivos, No Picky, Smoking Victims, Sugus, Fast Food y Patada Voladora compusieron aquél primer cartel, junto a los castellonenses Shock Treatment. Un encuentro que acabó convocando a unas 400 personas y que, gracias al interés de Shock Treatment, volvió a repetirse en septiembre de 2023, pero a cientos de kilómetros de su anterior sede.
El décimo aniversario de aquella primera y única edición, se presentaba pues como una fiesta emotiva. Una oportunidad de volver a escuchar sobre el escenario a Shock Treatment, que en su caso también hacía diez años que no actuaban juntos, y a Airbag, organizadora de aquel primer encuentro en Málaga. Pero, el cartel se completó también con bandas emergentes como Yawners, Carlota y Pelazo y terminaron asistiendo hasta el Grau unas quinientas personas.
Una acogida tan buena, que le ha permitido a la cita obtener la periodicidad que en su día le faltó. Dicen ahora los miembros de Shock Treatment que el festival seguirá existiendo mientras el público siga acudiendo a él de la forma que lo hizo en la edición anterior. Este respaldo les ha permitido de hecho que, de nuevo, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y Port Castelló, junto a la Diputació de Castelló, les ayude a sacar adelante el proyecto.
Incluso, el despliegue de servicios será mayor. En esta tercera edición se va a disponer de un servicio de autobuses con diferentes salidas y un recorrido que irá del Grau a Castelló ciudad y a Benicàssim.
Desde las 17:00 hasta las 3:00 desplegará el Timebomb toda su potencia. Un cartel que forman bandas de Castelló y del norte del país. Nuevo Catecismo Católico llegará desde San Sebastián para seguir ofreciendo su mezcla energética de punk clásico y rock and roll, caracterizada por sus letras también enérgicas y directas. Fols Records editaba el año pasado la grabación del concierto que dieron por su 25 aniversario en Donostia, en noviembre de 2017. El que está considerado como uno de los mejores directos de la banda y que ahora suena en el disco El Fuego y la Palabra.
También de San Sebastián es la banda Lie Detectors. En este caso, la paleta sonora se decanta por el garage rock y el punk, pero también hay toques de hard y ramalazos psicodélicos. Los vascos cantan a la fiesta, a sus héroes, a sus neurosis y también a las injusticias. Eso sí, siempre con el toque de humor que siempre les caracteriza.
En su caso, Malamute es una banda relativamente nueva en la escena indie rock española, procedente de Cantabria. Desde la organización, definen a sus miembros Irene y Diego como "unos outsiders", y uno de sus mayores hits es un tema titulado 'La Oreja de Van Gogh', el cual sirvió como adelanto de su primer álbum Una Gran Decepción.
Por lo que hace a las bandas locales, este año formarán parte de Timebomb los Nube Naranja, con Javier Besnard (Los Franelas), Javier Ibáñez (Cromaos), Gabi Martínez (La Rana Manca), Aroa Morcillo (Gatas Negras) y Adrián Andreu (Black Bullet). El grupo echó a andar el año pasado con una mezcla de pop y rock y elementos de La Movida, y acaba de lanzar el EP Traumitas, Vol. 1 que acompañan las canciones 'Benicàssim 96' o 'Muriendo Matando'.
Por último, Depressing Claim es una banda de punk rock formada en 1991 en Castelló. Se caracterizan por un sonido rápido y melódico, influenciado por el punk californiano y el power pop. La banda consiguió sonar bastante fuerte fuera de la escena local en su época. Se considera, de hecho, al popular locutor Juan de Pablos como el gran descubridor del grupo, por incluir sus temas en su programa de Radio 3 Flor de Pasiones, el cual consiguió estar en antena durante cuarenta años.
Con todo, desde Timebomb también se van a programar pinchadas matinales en el Bar la Pacheca, como actividad complementaria. Serán así los dj's locales El Paqueis y Torpedo Charlie y el dúo de dj's de San Sebastián Cosmetic Couple quienes ayuden a cerrar la jornada. Las entradas se pueden conseguir online, y en diferentes puntos de venta, desde 28 euros.
Para saber más