X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

27 EUROS POR HABITANTE

Empresas del audiovisual quieren una RTVV "toda en valenciano, con 600 trabajadores y 150 millones de euros"

23/02/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). El portavoz de la Federación de Empresas Audiovisuales Valencianas, Raúl Carbonell, ha defendido que la emisión de la nueva RTVV "sea íntegramente en valenciano, incluyendo la producción ajena", y ha fijado en 600 trabajadores y 150 millones de euros el presupuesto anual "conveniente" del nuevo ente. Así, ha detallado que "saldríamos a 27 euros por habitante" y "sería una radiotelevisión más barata que el resto de cadenas autonómicas".

Carbonell se ha pronunciado en estos términos durante su comparecencia este martes en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual -la segunda de la jornada-, en la que ha remitido a los grupos parlamentarios un documento con 14 propuestas a tener en cuenta de cara a la elaboración de la futura Ley de Radiotelevisión Valenciana.

En su intervención, ha abogado porque la emisión "sea íntegramente en valenciano incluyendo la producción ajena, que deberá ser doblada", dado que ha lamentado que "ahora tenemos más de un centenar de canales a nuestra disposición y ninguno emite en valenciano".

Además, Carbonell considera que la nueva radiotelevisión "debe ser un referente lingüístico del valenciano si queremos que las nuevas generaciones sigan hablándolo". "Mi generación creció viendo la 'Bola del Drac' en valenciano y no ha tenido ningún problema para hablarlo", ha subrayado.

De esta forma, Carbonell ha asegurado que "solo si es cien por cien en valenciano se conseguirá reactivar el sector de doblaje de la Comunitat, que ahora está prácticamente muerto", por lo que cree que la inclusión de castellano e inglés en la programación "debe ser un objetivo secundario".

Respecto a la plantilla del nuevo ente, ha señalado que "600 trabajadores sería una cifra adecuada y equiparable al resto de cadenas", y se ha mostrado partidario de "priorizar la producción propia" y en contra de la externalización de programas para así "evitar la muerte absoluta del sector audiovisual".

Más barata que el resto

En cuanto al presupuesto, Raúl Carbonell lo ha establecido como "conveniente" en 150 millones de euros anuales, de los que según él "la Generalitat aportaría 135 mediante un contrato programa con la cadena a cuatro años y el resto vendría de ingresos de publicidad y de la venta de derechos de emisión". "Saldríamos a 27 euros por habitante, por lo que sería más barata que el resto de emisoras autonómicas", ha asegurado.

En concreto, ha defendido la conveniencia de repartir la dotación en tres bloques "de 33 por ciento cada uno" --50 millones de euros--: de gastos de personal; producción propia de informativos, doblaje, compra de formatos, equipamiento y servicios jurídicos; y producción propia externalizada de programas de entretenimiento por productoras valencianas.

El portavoz de la federación ha incidido, además, en la importancia de que "se impida el endeudamiento sistemático" del nuevo ente "mediante auditorías anuales y mecanismos de supervisión", y en que la programación "no se elija en las Corts, sino en otros foros priorizando una televisión próxima en informativos, entretenimiento y ficción".


Desconexiones comarcales y corresponsales

Por otro lado, en la primera de las comparecencias de la jornada, el presidente de la Asociación Profesional de Periodistas, Héctor González, ha señalado la importancia de que la nueva radiotelevisión "atienda tanto al interés informativo como a la diversidad de la Comunitat", para lo que ha planteado "desconexiones no solo provinciales, sino comarcales, con diez minutos de cada hora de informativo dedicada a esta información" para que "no se repita la situación de desinformación de zonas como sobre todo el sur de Alicante".

Asimismo, González ha defendido el establecimiento de una red de corresponsales, "no delegaciones", en España y otros países con el objetivo de "transmitir a los valencianos la realidad de la información que trasciende los límites de la Comunitat desde el prisma valenciano".

Entre otras cuestiones, se ha mostrado partidario de que el director del ente público y los directores de informativos "no militen en ningún partido político", y que el consejo de informativos "no solo esté formado por periodistas, también por cámaras y otros trabajadores". En su opinión, "los periodistas que formen la cadena deben ser polivalentes y estar actualizados técnicamente".

"Venimos de una estructura franquista"

Finalmente, en la cuarta comparecencia de la comisión de este martes, el profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València Andrés Boix ha reivindicado que la radiotelevisión pública "viene de una estructura franquista" y que, en su opinión, "las televisiones deben ser de la gente, no del que manda. Y eso no es imposible de hacer".

Sobre la platilla, Andrés Boix ha pedido a los grupos parlamentarios "hacer concursos razonables y permitir a los profesionales del sector audiovisual que demuestren su valía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email