Una cinta reproduce vídeos de 59 segundos que interpreten de forma estética y holística
ALICANTE, (EFE). The wind of the world ('El viento del mundo') es un proyecto artístico colaborativo que quiere involucrar a personas de todo el mundo para una película de 24 horas donde se reproduzcan, uno tras otro, vídeos de 59 segundos que interpreten de forma estética y holística el fenómeno del viento.
El proyecto surge del colectivo la Mutua Artística, fundado en 2013 por los creadores y profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) José Vicente Martín e Iván Albalate, con la pretensión de reflexionar sobre un nuevo modelo de concebir la creación artística, como consecuencia de los nuevos modos de transmisión de ideas y medios digitales. Las obras de la Mutua se basan más en la idea del proyecto y sus posibilidades, más que en el quien o el autor, y se inicia como banco de ideas en las que diferentes personas puedan colaborar.
Y así surgió The wind of the world a finales de febrero de 2015, tiempo en el que ya ha recopilado alrededor de un centenar de vídeos procedentes de lugares remotos de los cinco continentes, como Japón, China, Panamá, Suráfrica, las Islas Cook o la Antártida, entre otros 30 países.
En una entrevista, el decano de la facultad de Bellas Artes de la UMH (con sede en Altea) y miembro de la Mutua Artística, José Vicente Martín, ha explicado que la idea es "forzar al espectador a tener una visualización estética de detalles en los que normalmente no se fijaría en una imagen". "59 segundos de viento implica detenerse de modo excepcional en el discurrir cotidiano, desplazar la percepción de su ámbito cotidiano al estético mediante la visión de un fenómeno en unas condiciones de observación que, de alguna manera, nos fuerzan a detener nuestro pensamiento y a fijarnos en los pequeños detalles", ha agregado a través de una nota de prensa.
Para ello, ambos profesores han ideado un método de exposición, para cuando el proyecto esté finalizado, de dos pantallas en las que de forma simultánea se irán reproduciendo los vídeos en una y mostrando la localización terrestre donde se tomó en la otra. Alcanzar las 24 horas de película requiere de unos 1.440 vídeos de 59 segundos; la recompensa es que cada individuo que envíe su trabajo se convertirá, automáticamente, en coautor del proyecto artístico.
Martín ha avanzado que pretenden ahondar "en la idea más global de que todo está conectado como si, de alguna manera, se tratara del mismo viento que recorre el mundo". Por ello, el proyecto tiene tres hilos discursivos fundamentales: el efecto mariposa, la creación colectiva y el contemplar del viento, tal y como ha desvelado su autor. El primero se basa en la frase del meteorólogo Edward Norton que afirmó que "el aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas", una metáfora para referirse a la "dificultad de predecir sistemas dinámicos no lineales como el tiempo atmosférico".
The wind of the world pretende realizar una visualización poética de la teoría del caos, haciendo énfasis en cómo esta impredictibilidad del sistema muestra la íntima interconexión de los fenómenos naturales", ha apuntado. Martín ha reconocido que es un trabajo "ambicioso" y por eso ha evitado marcar en el calendario una fecha tope definitiva para el envío de los vídeos, si bien ha recalcado que esperan poder tenerlo terminado a finales de este año.
En cuanto a los requisitos técnicos, si bien no hace falta ser profesional, sí se requiere grabar en un formato horizontal, con la cámara inmóvil y seguir las instrucciones marcadas en la web, donde, por cierto, ya se puede contemplar los trabajos recibidos hasta el momento.