VALÈNCIA. La Filmoteca d’Estiu proyecta el martes 27 de agosto, a las 22.30 horas en los jardines del Palau de la Música, Taxi Driver de Martin Scorsese. La película podrá verse también el jueves 29 de agosto. Las dos proyecciones son en versión original con subtítulos en valenciano.
Considerada como uno de los grandes clásicos del cine norteamericano de los años setenta y una de las películas fundamentales en la extensa filmografía de Martin Scorsese. Taxi Driver obtuvo varios premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes y cuatro nominaciones a los Óscar.
En 1994, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Protagonizada por Robert De Niro, Taxi Driver está ambientada en la Nueva York de los años setenta y se centra en la vida de Travis Bickle, un excombatiente solitario y mentalmente inestable que para evitar el ocio comienza a trabajar como taxista y se incorpora a la turbia vida nocturna de la ciudad.
El reparto cuenta también con la presencia de Cybill Shepherd como la mujer que trabaja en la propaganda del candidato presidencial Palantine y de quien Travis está enamorado; Jodie Foster, como una prostituta de 13 años con quien Travis forma un lazo, y Harvey Keitel como su proxeneta.
La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d’Estiu y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d’Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la Sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.