VALÈNCIA. Hace apenas unas semanas que nos despedíamos de las Fallas 2024, el que muchos consideran el mayor festival de arte urbano del mundo. Con su sombra todavía cerca, lo cierto es que las calles de València no son solo hogar de ninots y carpas. Otras disciplinas artísticas reivindican el entramado urbano como escenario singular, espacios atípicos que permiten a los creadores experimentar, llegar a públicos que de otra manera sería difícil atraer o, sencillamente, dibujar un marco especial para sus espectáculos.
Será en apenas unos días, el próximo 3 de mayo, cuando el festival de artes vivas 10 Sentidos dé el pistoletazo de salida. Lo hará, además, tomando un espacio hasta ahora desconocido para ellas: la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El entorno del Caixaforum, ubicado en el Ágora, servirá de escenario urbano para una inauguración que correrá a cargo de la compañía de Sadeck Waff. Conocido por las coreografías geométricas que asombraron al público en la clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio, en esta ocasión unirá fuerzas con un grupo de bailarines estudiantes y semi-profesionales de València con los que dará forma a unas espectaculares composiciones grupales que servirán de carta de presentación de esta nueva edición.
Dansa València es uno de los festivales que más claro tiene su intención de llevar la cultura a espacios no convencionales, para lo que ha creado el ciclo Moviments Urbans, que salpicará distintos espacios de la ciudad con espectáculos este fin de semana De esta forma, espacios como el Parc Central, la Plaça del Mercat o el Museu de Belles Arts de València se convertirán en singulares escenarios de una serie de piezas que, como Me encanta bailar pero se me da fatal o la 'batalla' València City Cypher, quieren expandir el disfrute por el baile también entre aquellos no profesionales.
Más allá del ciclo Moviments Urbans, el festival continúa con la misión de expandir su programación por escenarios singulares de la ciudad hasta el 21 de abril. De esta forma, el convento de San Miguel de los Reyes, que acogerá Judith de Taiat Dansa, o el Museu d’Història de València, escenario para Tender Skin de LAB3.14, serán otros de los espacios que el festival salpicará con espectáculos.
En el terreno musical, en los últimos años València, a la que le faltan recintos, ha convertido todo el espacio público en un posible escenario. El caso más reciente es Concerts al Veles, la nueva vida de los Conciertos de la Pérgola de La Marina. A cargo de Agencia Districte, el ciclo de conciertos se traslada unos metros hasta la terraza del primer piso del edificio emblemático con un cartel similar al de la Pérgola. Después de La Habitación Roja, Sr. Chinarro o Esther, este fin de semana es el turno de Luis Brea y Axolotes Mexicanos.
También pasarán Margarita Quebrada y Nawan (20 de abril); The New Raemon y Yo Somos (27 de abril); Boys from Mars y Rafa Cervera DJ (4 de mayo); Perro, Calivvla y Martlenders (11 de mayo); Ferran Palau y Los Manises (18 de mayo); y Niña Coyote eta Chico Tornado y Yo Diablo (25 de mayo). El ciclo concluirá el 1 de junio con un concierto sorpresa. Las entradas tienen un coste de 8 euros y los menores de 16 entran gratis. Concerts al Veles es la respuesta, mientras se resuelve el embrollo institucional de La Marina de València, al público parroquiano que hizo del vermut con música de los sábados una rutina.
Por otra parte, hoy mismo, a las 20:00, Berklee Valencia y La Ciutat de les Arts i les Ciències estrenan una nueva temporada del ciclo Un Lago de Conciertos. Los conciertos se celebran en el Paseo Norte del Museu de les Ciències. Un escenario inesperado, al aire libre, que reúne al alumnado y claustro y de la prestigiosa escuela de música.
Los conciertos tendrán lugar los días 11,12, 18 y 19 de abril y el 17 y 24 de mayo a las 20:00h. Los días 2 y 3 de mayo comenzarán a las 19:30h. Este jueves la propuesta incluye temas originales y versiones de jazz, rock, funk, o ritmos latinos de la mano de Giovanni, Vial and Friends, Gabriela Ortega y Beat·Nik. El viernes Pat Kennedy, Avery Raquel y la Black Student Union Experience con Ronald McCurdy como invitado especial, inundarán el lago con Soul o R'n'B.