VALÈNCIA. Aunque todavía en pleno verano, los centros culturales ya trabajan en las propuestas del nuevo curso, que traerá consigo una renovación total de las propuestas expositivas en los museos y galerías de la ciudad de València. Firmas como Pablo Picasso, Rosario de Velasco o Gabriel Cualladó se darán cita en un mapa que también se removerá con una nueva edición de Abierto València, el evento de apertura de temporada de las galerías de arte contemporáneo. Aunque con alguna institución todavía pendiente de desvelar sus propuestas para el nuevo curso, estas son algunas de las exposiciones que marcarán la agenda de los próximos meses.
La programación de Fundación Bancaja de cara al próximo curso era un misterio hasta que hace unas semanas pusieron encima de la mesa sus cartas para otoño, una mano que se antoja ganadora. Dos son los protagonistas: Sorolla y Picasso. Será en septiembre cuando abra las puertas de Picasso y la modelo. El perfil de Jacqueline, una propuesta que revisa la prolífica producción del artista en torno al tema del pintor y la modelo, centrada en los años de convivencia con Jacqueline Roque, la que fue su última mujer y modelo, desde 1952 hasta la muerte del pintor en 1973. Además, junto con las obras de Picasso, se expondrán fotografías del archivo de Edward Quinn, cuyo legado fotográfico incluye numerosas instantáneas de Picasso y su entorno creativo y familiar que el fotógrafo frecuentó durante las dos últimas décadas de vida del pintor.
Será en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla que viaje desde Madrid a la Fundación Bancaja la muestra En el mar de Sorolla con Manuel Vicent, una exposición que sumará más de un centenar de lienzos con el Mediterráneo como hilo conductor, entre los que se incluyen algunos que rara vez han abandonado su sede. Es la conexión con el escritor Manuel Vicent la que pone sobre la mesa un innovador enfoque que será, además, el broche final a las actividades por el centenario del pintor.
Otro viaje desde Madrid, en este caso desde el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el Museu de Belles Arts de València. Ambas instituciones han colaborado para realizar una exposición en torno a la figura de la pintora figurativa española Rosario de Velasco, una muestra que nace con el objetivo de divulgar su obra y, también, de reconstruir su historia. No en vano, es una artista que, hasta hace bien poco, era desconocida, con gran parte de su obra custodiada en malas condiciones y mal identificada, una firma “R.V.” que llevó a algunos estudiosos a adjudicarla al pintor Ricardo Verde. Para cerrar el año, además, se ha programado la exposición Invención y proyecto. Bocetos en el Museo de Bellas Artes de València, que permitirá el estudio e investigación de piezas de la propia colección del centro que documentan el proceso de creación de las obras de arte por parte de sus productores.
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) también guarda algunas de sus principales apuestas de la temporada para este último tramo del año. Algunos de los puntos calientes de la programación vienen, además, han sido comisariados por la que fuera directora del museo, Nuria Enguita. Tal es el caso de la muestra de Simone Fattal, recipiente del Premio Julio González 2024, quien desplegará sus “atemporales” esculturas en València, unas piezas que se inspiran en las figuras que aparecen a lo largo de la historia del Mediterráneo; o la muestra dedicada a Senga Nengudi y Maren Hassinger, que indagará en la estrecha colaboración entre ambas artistas a lo largo de cinco décadas, a través de instalaciones, textos, esculturas, performances y proyectos de vídeo.
También abrirá sus puertas una exposición dedicada al fotógrafo valenciano Gabriel Cualladó, quien fue el primer receptor del Premio Nacional de Fotografía, que indaga no solo en su obra sino también en su universo personal gracias a la biblioteca y archivo que recientemente se incorporó al centro. Por último, y derivado de los recientes cambios de programación llevados a cabo en el museo, el centro también acogerá la muestra en torno a Juana Francés, que ya pudo ver en su sede de Alcoy y este año en el Centro Niemeyer de Avilés.
Por su parte, el Centre del Carme abrirá el curso renovando su alianza con las galerías de arte contemporáneo de la ciudad. En el marco de Abierto València, el espacio presentará la exposición Miradas abiertas, un proyecto diseñado en colaboración con las galerías y sus artistas pero que supone una propuesta expositiva novedosa, diferenciada de las que se podrán ver en esos días de inauguración conjunta. Al mismo tiempo, las galerías mostrarán sus propuestas en cada una de sus sedes, con un mapa que sumará a artistas como Manu Blázquez, Nico Munuera, Gema Polanco o Lara Ordóñez, entre otros, y se completará con una programación de charlas y rutas artísticas.
El Museu Valencià de la I·llustració i de la Modernitat (MuVIM) es otro de los centros que también ha ido desvelando en las últimas semanas algunas de las propuestas de futuro, tanto próximo como a largo plazo. Entre ellas, una exposición temporal sobre el Santo Cáliz, en colaboración con el colaboración del Arzobispado de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad, una mirada a una “valiosa pieza arqueológica y artística que se expone en el Aula Capitular de la Catedral de Valencia y que se conserva en la ciudad del Turia desde el siglo XV”. En el marco del València Design Fest, por su parte, abrirá sus puertas en septiembre Crafting connections: Exploring collaborations in contemporary crafts, con la que ponen el acento en la creación artesanal contemporánea.
También centros culturales como Rambleta entran en el mapa expositivo con propuestas como la exposición de Álvaro Porras, Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta, obra ganadora de la XI Beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta, así como el proyecto finalista de esta misma edición, Archivo queer de artistas visuales, del artista Joaquín Artime. Entre la programación expositiva también presentará Una vida en una maleta, de Daniella Martí, una reflexión desde el cómic, la instalación y el humor gráfico, sobre cómo la migración afecta a las personas que la viven. La exposición Teatro: Retratos de una pasión, en la que se exhibirá la obra cedida por el fotógrafo colaborador Alejandro Amat, o el proyecto València se Ilustra, comisariado por Cristina Chumillas, completarán el ‘menú’ expositivo de Rambleta.