GRUPO PLAZA

de Extremus Danza

Espai LaGranja acoge el proyecto de danza comunitaria 'Toma que toma'

23/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha seleccionado el proyecto de danza socio-comunitaria Toma que toma, de Extremus Danza, que se desarrollará durante los meses de junio y julio en el centro de creación Espai LaGranja. La propuesta ha sido elegida de entre todos los proyectos presentados a la convocatoria lanzada por Espai LaGranja (del IVC) y la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED) con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural y social en la Comunitat Valenciana, además de impulsar la participación activa de la sociedad y promover la inclusión social a través de la danza, explica la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Toma que toma este es un paso más en el trabajo que la compañía está haciendo desde 2012 con ¡A quelar!, que consiste en utilizar el Flamenco como una herramienta para la inclusión de la infancia y juventud vulnerable de la comunidad gitana de la provincia de Valencia. Además, 'Toma que toma' tiene también la función de difundir y poner en valor el Flamenco en entornos en los que es más desconocido. Extremus Danza pone en marcha este proyecto piloto que está pensado para el CEIP Fernando de los Ríos, con la idea de implementarlo después en otros centros de primaria de Burjassot.

A través de unas sesiones lúdicas, se van conociendo los distintos palos del flamenco, sus figuras relevantes, sus ritmos, sus orígenes y desarrollo, utilizando el juego como método de aprendizaje. El objetivo de estas actividades es conservar y poner en valor la danza, en especial el baile flamenco, como componente significativo de la cultura y de sus expresiones artísticas, colaborando así en el desarrollo de la identidad gitana al revalorizar las expresiones artísticas de su cultura tradicional.

Pero, sobre todo, este proyecto socio comunitario busca facilitar espacios de aprendizaje y de experimentación de la participación ciudadana a través del baile flamenco y de la danza, que estos espacios se conviertan en lugar de promoción de la cultura, de intercambio de experiencias, en germen de expresión crítica y acción social. Extremus Danza es una compañía de Flamenco y Danza Española contemporánea, dirigida por la coreógrafa Eva Moreno, con arriesgadas propuestas que utilizan el Flamenco para acercarse y reflexionar sobre situaciones de nuestra actualidad, denunciando injusticias o tabús sociales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas