Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

GANGAS PELIGROSAS

España es el país con mayor consumo de cosméticos falsificados

Qué hay que conocer para saber si usas un cosmético falso

8/03/2016 - 

VALENCIA. Si es un amante de la cosmética, lea: los escaparates de las perfumerías no son lo que parecen. Las imitaciones de perfumes, cremas y maquillajes están extendiéndose a pasos agigantados en España. En un estudio, la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) afirma que el sector de la cosmética pierde 1.000 millones de euros al año por el aumento de las falsificaciones. España es el país que tiene mayor tasa de consumo de productos cosméticos falsificados y esto origina la disminución de un 17% de beneficios anuales para sus productores. El asunto se agrava cuando se advierte de que estos productos suponen un riesgo para la salud, ya que pueden causar irritaciones, quemaduras o intoxicaciones debido a que no pasan los controles y exámenes que establece la cosmética.

El marasmo online

"Las pruebas de laboratorio han demostrado que el perfume de imitación a menudo contiene químicos venenosos como el cianuro o incluso orina humana", asegura un informe policial británico

Cada vez existen más páginas online que ofrecen productos a bajo precio haciendo creer que son los originales y que 'no debe dejar pasar la oportunidad'. Lo cierto es que su calidad no es la misma que la del producto original. La directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Val Díez, afirma que "en los últimos tres años han cerrado más de mil puntos de venta de perfumería especializada. La competencia desleal es la razón de este impacto". Pero, ¿por qué no frenan este tipo de ventas? ¿cuál es el problema? Según Juan Pedro Abeniacar, consejero delegado de LVMH Iberia Perfumes y Cosméticos aseguró en declaraciones a El Mundo que "los productos falsificados no llegan a los canales de venta habituales. Por su canal y por su precio, el consumidor sabe que son falsos. La persona sabe lo que está adquiriendo, es consciente de que o es falso o es robado". Es decir, el propio consumidor sabe que hay un porcentaje alto de que esos productos no sean los originales, pero los compran, incluidas buena parte de las bloggers que se dedican a realizar tutoriales de maquillaje.

Pero los españoles no somos los únicos que caemos en los top manta, los británicos gastan 90 millones de libras en cosmética de imitación, es decir, 114,5 millones de euros, según la Unidad de Crímenes contra la Propiedad Intelectual de Londres. "Las pruebas de laboratorio han demostrado que el perfume de imitación a menudo contiene químicos venenosos como el cianuro o incluso orina humana. Y no solo eso, los cosméticos falsos como el rímel, los brillos de labios o las bases de maquillaje pueden contener niveles tóxicos de químicos y sustancias como arsénico, mercurio o plomo", asegura la policía londinense. Este comunicado policial trata de concienciar a las personas que adquieren este tipo de productos. Lo que hay que tener en cuenta es que si el precio nos sorprende porque la calidad es buena, lo más probable es que no sea el original.

¿Conoce el Moroccan lipstick? Es un pintalabios muy conocido fabricado en Marruecos –o eso decían- que cuando lo aplicabas en los labios pasaba de verde a rosa. Se creía que estaba realizado con aceite de hargán y henna y la realidad es que estaba fabricado en Taiwán y llevaba como ingrediente los parabenes -un tipo de conservante no beneficioso- y no pasaba por ningún control sanitario. Para algunos era ‘el mejor pintalabios que habían probado’. Lo mejor que se puede hacer es acudir a la tienda física de la marca o comprar en la página oficial, porque a veces y como bien se dice, lo barato sale caro. Carmen Esteban, directora técnica de Stanpa, afirma que: "Los cosméticos falsificados tienen una serie de componentes que no tienen nada que ver con los originales. Hemos visto y demostrado en alguna ocasión que tiene ingredientes que pueden ser dañinos para la salud. Cuando detrás de un producto de belleza hay una firma de importancia está garantizado el uso de las mejores materias primas, los procesos de vigilancia y seguridad más exhaustivo. La diferencia con otros artículos, como puede suceder con la piratería de dvd's o cd's, es que un cosmético falso es altamente perjudicial para la salud". Todo esto afecta no solo a salud, sino también a la marca original, los productos falsificados afectan a la percepción de dichas firmas. Antes de comprar en una tienda así, piénsalo dos veces, sobre todo por tu salud.

La moda también continúa su lucha contra las falisficaciones

El 'Luggage Tote' de Céline

La moda también sufre las falsificaciones, aunque marcas como Céline están ganándole la batalla. La diseñadora de la firma lleva años luchando contra esto, y parece que por fin, se ha hecho justicia. Luggage Tote, es uno de los bolsos más icónicos de la maison y se ha querido proteger los derechos de autor enviando en 2013 una solicitud al registro federal. ¿En qué consiste esto? La firma da una descripción exacta del diseño bolso y si alguno es igual o simililar se podrá se interponer una demanda. De hecho, el bolso llamado Trapeze también esta protegido desde mayo de 2015. Otra marca que no ha tenido tanta suerte ha sido la de Bimba y Lola en la que han incautado hasta 28.000 productos falsificados. La firma cuenta que ‘’la mayoría de las falsificaciones que se encuentran por la calle no copian el diseño, sino que utilizan un producto genérico y le añaden la marca propiedad de Bimba y Lola’’. Además, de todos los casos que han llevado a los tribunales han ganado un 70% de las sentencias.

Diesel también lleva años en la batalla y ha demandado en Estados Unidos a 83 webs que se dedican a la ciberocupación, esto consiste en personas que crean un dominio y utilizan el nombre de la marca para hacerse pasar por distribuidores autorizados de Diesel. Rozzo Rosso, el fundador de Diesel, asegura que: "El uso ilegal de las marcas Diesel para vender productos falsificados a través de varios sitios web de venta al por menor en el mundo hace daño a nuestros clientes que creen que están comprando un producto de calidad Diesel. Además, estos sitios web dañan la reputación y buena voluntad de la marca, obstaculizando el reconocimiento de los auténticos productos Diesel de calidad y artesanía". Diesel es una de las marcas que más está luchando contra la falsificación y ha creado un programa de protección online en el que ha conseguido el cierre de 120 sitios y la retirada de 400 mil prendas.

También ha habido marcas enfrentadas por intento de imitación, como es el caso de Yves Saint Laurent y Christian Louboutin. Louboutin denunció a YSL por poner la suela roja a sus zapatos ya que este es su signo distintivo. El tribunal consideró que es susceptible de protección siempre que la parte superior del zapato haga contraste con la suela roja. Lo que Louboutin no puede pedir es que YSL no haga un zapato monocromático de color rojo. Adidas también lucha contra las falsificaciones y el año pasado demandó a Forever 21 por utilizar su triple raya, símbolo de la marca deportiva. Pero parece que Adidas no puede despistarse, ya que meses antes también demandó a Marc Jacobs por el uso de las rayas en tres de sus chaquetas. Los diseñadores están en una continua batalla.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email