GRUPO PLAZA

del 5 de agosto al 3 de septiembre

'Espíritu sagrado' y Wong Kar-wai marcan el ritmo de la Filmoteca d'Estiu 2022

28/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Filmoteca sale, un año más, de su sede en la plaza del Ayuntamiento para encontrar cobijo en los jardines del Palau de la Música, donde se desplegará una vez más la Filmoteca d’Estiu, el proyecto de cine ‘a la fresca’ del Institut Valencià de Cultura (IVC), del 5 de agosto al 3 de septiembre. Este año la encargada de inaugurar el proyecto será un de los milagros recientes del audiovisual valenciano, Espíritu sagrado, la ópera prima del ilicitano Chema García Ibarra, que obtuvo el premio a la mejor película y al mejor guion en la pasada edición de los Premios Berlanga y, además, “ha sido reconocida como una de las grandes revelaciones de 2021 desde su estreno internacional en el Festival de Locarno”, siendo “una de las mejores películas valencianas de los últimos años”.

Estas palabras las firma el director general del IVC, Abel Guarinos, que presentó la nueva edición junto al jefe de programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado, y la diseñadora Mar Hernández ‘Malota’, autora del cartel de este año, un proyecto que pone el foco en el entorno donde se ubica la Filmoteca d’Estiu. Será el viernes 5 de agosto cuando abra de nuevo sus puertas con Espíritu Sagrado, quese podrá volver a ver el sábado 6 y el domingo 7. Rodada en el barrio de Carrús de Elche y protagonizada por un grupo de actores aficionados de la ciudad, encabezados por Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez, el debut en el largometraje de García Ibarra es una historia de ciencia ficción aderezada con elementos de sátira costumbrista, una estética ‘kitsch’ muy mediterránea y un humor negro tan siniestro como surrealista.

Conformada por once películas y 26 proyecciones, la programación de la Filmoteca d’Estiu 2022 se divide en tres ciclos: ‘Universo Wong Kar-wai’ ‘Cosecha de premios’ y ‘Aniversarios cinéfilos’.

Universo Wong Kar-wai

Conformado por cinco películas, la Filmoteca d’Estiu programa un ciclo del cineasta chino Wong Kar-wai, que después proseguirá en septiembre dentro de la programación regular de la Filmoteca de València en la sede del edificio Rialto. A pesar de haber nacido en la China continental, Wong Kar-wai (Shanghái, 1958) estudió y se formó como cineasta en Hong Kong, ciudad en la que transcurren la mayoría de sus películas. Considerado como uno de los grandes directores del cine actual, Wong Kar-wai se caracteriza por un método de trabajo y un estilo únicos, muy vinculados a su colaboración con el director de fotografía Christopher Doyle. 

Wong no parte de un guion cerrado, sino que crea sus películas en el rodaje a partir de ideas meramente esbozadas. Quizá es de esta inmediatez creativa impulsada por la intuición, y del tratamiento fragmentario, a veces casi onírico, que da al espacio y al tiempo, de donde surgen la cadencia sensual y la potencia evocadora de sus películas.  Sus películas son de ritmo lento, donde todo se insinúa y donde nada resulta obvio. Cuentan historias de corazones rotos y amores imposibles, de recuerdos estremecedores y secretos nunca revelados. El ciclo de la Filmoteca d’Estiu presenta en orden cronológico cinco de los títulos más destacados del director y guionista chino: Chungking Express (1994) (8 y 9 de agosto); Fallen Angels (1995) (16 y 18 de agosto), Happy Together (1997) (22 y 23 de agosto); Deseando amar (2000) (25, 26 y 27 de agosto), y 2046 (2004) (2 y 3 de septiembre).

De CODA a Cabaret

En el ciclo ‘Cosecha de premios’ se podrán ver las películas ganadoras de los principales certámenes cinematográficos. Además de Espíritu sagrado (5, 6 y 7 de agosto), se proyectan CODA (2021), de Siân Heder, Óscar a la mejor película (14 y 15 de agosto), y El buen patrón (2021), de Fernando León de Aranoa, Goya a la mejor película, entre otros galardones (19, 20 y 21 de agosto). También se proyecta en versión original con subtítulos en valenciano la producción francesa de ciencia ficción Titane (2021), de Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro en Cannes (28 y 29 de agosto). 

Dentro del ciclo ‘Aniversarios cinéfilos’ se proyecta en versión original con subtítulos en valenciano el musical Cabaret (1972), dirigido por Bob Fosse y protagonizado por Liza Minnelli, con motivo de su cincuenta aniversario (11, 12 y 13 de agosto). También está programado el clásico de terror de cine mudo Nosferatu (1922), de Friedrich Wilhelm Murnau, que celebra su centenario (30 de agosto y 1 de septiembre).

Como en anteriores ediciones, todas las sesiones de la Filmoteca d’Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, super 8 mm y 9,5 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de películas familiares de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas. Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. 

Noticias relacionadas

divendres 5 d’agost, a les 22.30 hores

La Filmoteca d’Estiu inaugura temporada amb ‘Espíritu sagrado’, de l'il·licità Chema García Ibarra

Por  - 

A més dels dos premis Berlanga, ‘Espíritu sagrado’ va obtindre una menció especial en el Festival de Locarno; el premi especial del jurat en el Festival Mar de Plata; el Fotogramas de Plata, amb el qual es reconeix la millor pel·lícula espanyola segons la crítica, i el Premi Feroz ‘Arrebato de Ficción’, que lliura l’Associació d’Informadors Cinematogràfics d’Espanya

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme