X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

esperando la apertura

Estas son las esculturas que expondrá el IVAM en su jardín

21/02/2020 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se prepara para abrir el esperado jardín de las esculturas, rebautizado como Pati Obert. Tras años de anuncios de aperturas, parece que la inauguración está cerca, un desbloqueo que pasa por, una vez acondicionado el espacio, determinar cuáles serán las esculturas que conformen esta suerte de sala de exposiciones al aire libre. Y ese listado ya es definitivo.

La piezas que próximamente se podrán ver en el jardín son: Elevador (Serie Salto al vacío) (1991), de Ángeles Marco; El muro y la palabra (2018 – 2020), de Victoria Civera; La porta de l'Univers (1983), de Andreu Alfaro; Fragmentos (1990), de Vicente Ortí Mateu; o Luna sobre prisma (2001), de Miquel Navarro, que actualmente protagoniza una exposición en el museo. De igual forma también se plantea la recuperación la escultura que realizó en 1989 el artista danés Per Kirkeby para el IVAM, que actualmente se encuentra en el jardín del río Turia

Tal y como avanzó este diario, el primer listado anunciado hace ya algunos años estaba pendiente de revisión, tras haber detectado que no incluía ninguna obra firmada por una mujer, siendo, además, esta una de las líneas de trabajo del museo dirigido por José Miguel G. Cortés. Fue este mismo mes cuando, tal y como avanzó este diario, se realizó la recepción de las obras, con lo que se desbloqueó la parálisis en la que ha estado sumido el jardín en los últimos meses. Esto se sumaba a años de retrasos, desde un primer anuncio que data de la legislatura pasada. 

Fue en 2016 cuando se anunció su puesta en marcha, de cara a la primavera de ese mismo año. Pero, evidentemente, el calendario no se cumplió. Lo mismo pasó en 2017 y 2018, cuando se volvió a anunciar una apertura que se ha eternizado. Hasta ahora. Aunque en 2017 se realizó una inauguración simbólica con la realización de un mural a cargo de Escif, no es hasta tres años después que el jardín sea una realidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email