X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta el 27 de noviembre

Cine ciudadano y comprometido: estos son los 10 documentales que no puedes perderte en su festival 

26/10/2018 - 

VALÈNCIA. "Mejorar la dieta mediática de los valencianos", esta premisa se encuentra en el origen del Festival de Cinema Ciutadà Compromés (FCCC), un evento organizado por ACICOM que este año llega a su cuarta entrega. La edición de 2018 del certamen, que arrancó el pasado 25 de octubre y se prolongará hasta el próximo 27 de noviembre, plantea así un espacio de reflexión en torno a cinco temáticas: libertad de expresión, memoria histórica, feminismos, territorio y ciudadanía. De esta manera, durante las próximas cinco semanas  se sucederán las proyecciones  audiovisuales de formato corto, medio y largo. En cuanto a las ubicaciones,  el encuentro presenta un amplio abanico de sedes: desde el Centre Octubre Centre de Cultura Contemporània hasta La Nau, pasando por La Fábrica de hielo, Fusionart Multiespacio o La Alquería de Vicent Martí. 

Para guiar a los espectadores a través de un programa tan intenso como variado, desde Cultur Plaza hemos seleccionado una decena de documentales de distinta naturaleza: la Segunda Guerra Mundial, los conflictos laborales contemporáneos, la tragedia de los refugiados... Un menú fílmico bien equilibrado para nutrir la mirada y el alma.  

Qué: TigernutLa patria de las mujeres íntegras. Dirigido por Antxón Monforte, este documental de investigación aborda una supuesta trama de corrupción y abusos por parte de compañías valencianas que expolian a familias africanas dedicadas al  cultivo de la chufa (denominada ‘tigernut’ en inglés). La empresa Tigernuts Traders presentó la pasada primavera una querella por injurias y calumnias contra Monforte por el contenido de la pieza.
Cuándo: 26 de octubre
Dónde: L’Alqueria de Vicent Marti

Qué: Amado Granell. El valencià que va alliberar París. Con guión de Laura Bayarri y Juli Esteve en la dirección, la obra aborda la figura del primer soldado que entró en la capital francesa el 24 de agosto de 1944. Nacido en Borriana, el teniente Granell formaba parte de la Nueve, la mítica compañía de españoles integrada en la Segunda División Blindada del general Leclerc. Su nombre fue borrado de la historia, un olvido que ahora se intenta reparar. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el equipo del documental.
Cuándo: 30 de octubre
Dónde: Facultat Geografia i Història 

Qué:  Josep Renau. L'art en perill. Este largometraje de Endora Producciones reivindica en clave documental la figura del cartelista valenciano. Está dirigido por Eva Vizcarra y Rafael Casañ e incluye los testimonios de Marta Hoffman, artista y amiga de Renau; José Miguel G. Cortés, director del IVAM; Fernando Bellón, biógrafo del artista; Manuel García, crítico de arte; y Doro Balaguer, impulsor de la Fundación Josep Renau.
Cuándo: 31 de octubre
Dónde: CCC Octubre

Qué: En la brechaSe trata de un documental participativo sobre las desigualdades de género en el mundo laboral a cargo de la productora Barret.
Cuándo: 9 de noviembre
Dónde: La Nau

  

 Qué: Las que faltaban. Filmado durante la gira La última vez que te escucho del grupo Mafalda, el documental ofrece una mirada coral sobre la presencia de las mujeres en el mundo de la música.Vera Carrión ejerce las labores de de realizadora.
Cuándo: 10 de noviembre
Dónde: El Colector

Qué: Sol(d) OutCesar Vea aborda aquí el drama vivido por 62.000 familias españolas que invirtieron sus ahorros en las energías renovables y acabaron arruinadas debido a los cambios impuestos en la legislación.
Cuándo: 12 de noviembre
Dónde: Cines Babel

Qué: Desde la orilla. Rodado a lo largo de cinco veranos, relata la lucha vecinal de los habitantes de Capicorp contra la especulación urbanística padecida en los municipios de la costa mediterránea. La iniciativa incluye un coloquio con el director, Jorge Yetano.
Cuándo: 15 de noviembre
Dónde: La Fábrica de hielo

Qué: Freightened. Una investigación audiovisual de producción francoespañola sobre la industria del transporte marítimo dirigida por Denis Delestrac. La proyección estará precedida por un paseo por los murales de la Punta. Al finalizar la cinta se realizar un coloquio con representantes de Per l’horta y València per l’aire.
Cuándo: 16 de noviembre
Dónde: Xalet del Doctor Bartual

Qué: Los sueños de Idomeni.  Este largometraje recoge la tragedia sufrida por refugiados en 2016, año en el que Europa cerró la frontera de Grecia con Macedonia. Miles de personas fueron abandonados durante meses junto a las vías del tren de la localidad de Idomeni. Amparo Climent y Héctor Melgares ejercen como directores del documental. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con Médicos Sin Fronteras, CEAR y Accem.
Cuándo: 17 de noviembre
Dónde: El Colector

Qué: Hotel explotación: las Kellys. Financiado a través de Verkami, la pieza recoge los testimonios del colectivo de mujeres que trabajan limpiando los hoteles y refleja la lucha emprendida para reclamar sus derechos laborales. Tras la proyección, se celebrará una charla con la directora del documental, Georgina Cisquella.
Cuándo: 22 de noviembre
Dónde: Sede de UGT-PV


-Consulta el programa íntegro aquí-

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV

La madre que parió al punk: Vivienne Westwood

Por  - 

En el momento justo en el sitio apropiado, una mujer que vendía ropa de segunda mano alcanzó tal celebridad gracias a la moda del punk que creó un dress code que todavía se sigue venerando. Vivienne Westwood fue la madre del punk en un sentido estético, que no musical, que permanece. Un documental de Lora Tucker recuerda su obra y es curioso ver cómo se diluye el punk en un mundo de modistos ofendidos, irascibles y arrogantes que solo trabajan para las clases adineradas. 

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV

Eugenio vs. Eugenio

Por  - 

El documental sobre el humorista Eugenio trató sin tabúes la adicción que sufrió el artista a la cocaína. La prensa lo recibió destacando solamente eso. Su hijo, contrariado, ha escrito una biografía de urgencia de su padre para contrastarlo. Tanto en la película como en su libro queda clara la dimensión de Eugenio, que coleccionó chistes desde que tenía 14 años y ensayó frente a un espejo durante horas su escueto show y hierática puesta en escena de humor blanco y surrealista, único en su especie. Son los medios los que solo han querido ver la droga

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email