Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

30.000 euros en ayudas

Estos son los 10 proyectos socioculturales seleccionados por ‘Emergents 2016’

1/11/2016 - 

VALENCIA. El programa de ayudas ‘Emergents’ a proyectos de creatividad, innovación e inclusión sociocultural ha dado a conocer a las diez entidades seleccionadas en su segunda convocatoria, que se repartirán los 30.000 euros destinados a la iniciativa, más del doble del montante de su primera edición, situado en 12.500 euros. De esta forma, el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València ya ha hecho público el listado de asociaciones, colectivos o personas cuyos proyectos serán impulsados a través de estas ayudas, iniciativas de carácter social y cultural que recibirán cada una entre 2.400 y 4.000 euros para desarrollar actividades que tendrán que ver los ámbitos de las artes escénicas, pedagogía urbanismo o artes visuales.

Por orden de puntuación, es la asociación La Finestra Nou Circ la primera seleccionada, que con una ayuda de 3.900 euros llevará a cabo el proyecto Finestra Inclusiva 2017, que iniciaron en el año 2014 de la mano de distintas asociaciones del ámbito de la juventud y las personas con discapacidad intelectual. Esta es, además, una de las 73 entidades que se beneficiará este año de las subvenciones concedidas por parte de la concejalía de Cultural de Ayuntamiento de Valencia, siendo una de las tres únicas del total que recibirá más de una ayuda, pues el consistorio apoyará económicamente dos de sus propuestas. También forma parte de ‘Emergents’ el proyecto fotográfico ‘Orriols, autorretrato del barrio’, desarrollado por José Manuel Torres Cañamero, Carmen Millet del Rio y María Sorribes Alonso, que contarán con 2.800 euros para su puesta en marcha.

En el ámbito de la pedagogía han sido tres los proyectos becados por el programa de la Universitat de València. Con la máxima dotación, 4.000 euros, se subvencionará el proyecto ‘Fuensanta, libre de violencia’, desarrollado por la asociación Psicólogas sin fronteras, entidad cuya misión es aportar asistencia psicológica a personas que pertenecen a poblaciones o grupos marginados social, económica o culturalmente. ‘Emergents’ también impulsará en esta segunda convocatoria ‘Unidos por la Armonía’ (2.450 euros), desarrollado por la asociación Armonía en Movimiento, y el proyecto ‘Pequellibres’ (2.400 euros), ideado por David Mateo Escudero y Laia Serna Arnau. 

Protagonismo del sector audiovisual

Las actividades que se centrarán en el sector audiovisual son ‘Con voz propia-Talleres de documental participativo y mural comunitario’ (2.450 euros), que llevará a cabo La Cosecha Producción Audiovisual, un acercamiento teórico y práctico a la realización audiovisual a través de una metodología alternativa; y ‘Reconstruïnt Cabanyal’ (2.450 euros), desarrollado por Carlos Luis burguete, Guillermo Lechon Esteban y Ainhoa Salas Richarte. Los tres proyectos restantes son ‘Preciós Plàstic’ (3.550 euros), del ámbito de la tecnología y desarrollado por Miquel Cañada Molino; ‘Cabanyal Horta’ (2.000 euros), actividad de carácter urbanístico que ha sido presentada por Silvia Sánchez Roselló, Marina Pérez Andreu y María de los Desamparados Obiol Saiz; y, en el terreno de las ciencias sociales, ‘Baixa al carrer’ (4.000 euros), de Adrià Gómez Albors y Julia Barranco Garrido.

El programa ‘Emergents’, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, está destinada a apoyar intervenciones socioculturales realizadas por entidades o colectivos que se lleven a cabo en el término municipal de Valencia. De acuerdo con las bases reguladoras de la convocatoria, podrán solicitar estas ayudas las personas físicas a título individual de entre 18 y 35 años, y entidades o colectivos donde al menos el 50% de los miembros deberá tener las edades mencionadas. En la primera edición, celebrada en 2015, se presentaron 92 proyectos y se premiaron seis (un máximo de 2.500 euros por proyecto) que se llevaron a cabo en diferentes barrios de la ciudad. Diferentes iniciativas orientadas a eliminar los estigmas que arrastran determinados colectivos de la ciudad, o que contribuyeron a mejorar la formación y empleabilidad de la juventud, entre otras acciones.

Los seis proyectos seleccionados en la primera convocatoria fueron: el plan de anticipación de Castellar-l'Oliveral, impulsado por la Associació de Veïnes i Veïns del Castellar-l’Oliveral; Dikela Mishtos. Historia y cultura gitana contada desde El Cabanyal, desarrollado por la asociación Millorem el Cabanyal; la iniciativa Arte Sano MENINFOT, generada por las profesoras de la Universitat de València Yolanda Lifante y Amparo Alonso; Memorabilis, de Equip 351; el Festival de Cine Itinerante Totó, creado por las licenciadas en Comunicación Audiovisual Teresa Mata, Marina Sanjuán y Miriam Ortuño; y un documental sobre la Mola propuesto por el Col·lectiu de Joves de la Coma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email