El programa pretende estimular la creatividad de la comunidad universitaria y colaborar en la promoción de festivales artísticos de la ciudad de València
VALÈNCIA. El programa de ayudas Activa, impulsado por la Universitat de València para estimular la creatividad de la comunidad universitaria y colaborar en la promoción de festivales artísticos en la ciudad, tiene sus primeros proyectos ganadores. La institución ha dado a conocer hoy los ocho galardonados en la convocatoria Activa Cultura, que pretende promover las prácticas culturales y artísticas entre los estudiantes de la Universitat. Las propuestas premiadas se repartirán más de 12.300 euros en ayudas para su desarrollo.
Los proyectos ganadores se han presentado en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universitat, que ha contado con la presencia de María Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València; Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura; Roberto Simón, director de Acción Social de la Fundació per l’Amor a l’Art; Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València; Adela Cortijo, directora del Servei de Cultura Universitària y Manuel González, delegado de la rectora para estudiantes, vicedecanos y vicedecanas.
Entre las ocho propuestas seleccionadas, de los 37 que se han presentado en esta primera edición de la convocatoria, se encuentran ¡Quítate la máscara! un festival de microteatro presentado por Nicolás Aranda, estudiante del Grado de Ingeniería Multimedia; Parnaso por la Humanidades , presentación de la revista Parnaso y mesa redonda con la intervención de Nuccio Ordine, un proyecto ideado por Carla María Juárez, del Grado de Estudios Hispánicos y Blanca Lirio, estudiante del doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas; Imagine un mundo mejor, una exposición sobre los 50 años del Imagine de John Lennon a cargo de Javier Martínez, doctorando de Historia del Arte, y Sergio Sanchis, matriculado en el Grado de Historia del Arte.
También han sido premiados Bitácoras téxtiles. Construcción de identidad en tiempos de pandemia, unas sesiones de trabajo colaborativo textil presentado por Ximena Pardo, estudiante de Trabajo Social; Sive deus, sive dea muestra de danza y artes vivas, una iniciativa de Daniel Edwin Valentín, alumno del Máster de Gestión Cultural; Atemps – 10i9 recopilación de obras artísticas, presentada por Ángela Jurado, estudiante de doctorado en Comunicación e Interculturalidad; Banlieusards una exposición fotográfica homenaje a la inmigración, presentada por Gevord Nazaryan, del Máster de Patrimonio Cultural y El muerto es otro, una instalación en La Nau con la grabación de un vídeo documental, de Pedro Ruiz Roldán, estudiante del Grado de Maestro en Educación Primaria.
Estas convocatorias de ayudas a proyectos artísticos han sido posible gracias a la colaboración del Institut Valencià de Cultura, la Fundación Antonia Mir y la Fundació Per Amor a l’Art.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, lanzó en febrero de este año la primera edición de Activa, unas ayudas para impulsar las actividades culturales y creativas y visibilizar la cultura como herramienta de proyección social de la propia institución. Esta primera edición se ha desarrollado a través de tres convocatorias diferentes: Activa Cultura y Activa Música, mediante las que se pretender promover la realización de actividades artísticas y musicales por parte de la comunidad universitaria, y Activa Fest dirigido a festivales urbanos que desarrollen alguna iniciativa en las instalaciones de la Universitat. Tras conocerse los proyectos ganadores de esta edición, próximamente se anunciarán los festivales premiados en Activa Fest y se convocarán las ayudas Activa Música.
El plazo para presentarse a la convocatoria Activa Fest ha concluido recientemente. Esta convocatoria está destinada a financiar proyectos que formen parte de festivales, certámenes y encuentros con contenido cultural o artístico y en los que, al menos, se celebrará una actividad en el Centre Cultural La Nau o en algún otro espacio de la Universitat de València. El importe total de esta convocatoria asciende a 15.000 euros. La ayuda otorgada a cada uno de los proyectos seleccionados no puede superar los 3.000 euros.
La última iniciativa programada será Activa Música, una convocatoria de ayudas dirigida a promover las actividades musicales gestadas en el seno de la comunidad universitaria. A través de esta línea de ayudas, se distinguirá las 10 mejores propuestas musicales planteadas por el alumnado, el personal docente e investigador, y el personal de administración y servicios de la Universitat de València para realizar un maratón musical el próximo mes de julio en el Claustro de la Nau de la Universitat. Se valorarán los referentes culturales y patrimoniales de la sociedad valenciana, entre otras temáticas. El importe total máximo de las ayudas asciende a 5.000 euros, no pudiéndose superar los 500 euros para cada proyecto musical seleccionado.
El plazo de presentación de solicitudes para participar en Activa Música se iniciará a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la resolución de la convocatoria en el DOGV y finalizará transcurridos 20 días hábiles desde dicha publicación. El desarrollo de las actividades culturales aprobadas a través de estas convocatorias está sujeta a la normativa sociosanitaria vigente en cada momento.