X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con 2,98 millones de euros

Europa financia un estudio sobre el impacto social de la cultura que lidera Econcult

29/07/2019 - 

VALÈNCIA. El programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea financiará con 2,98 millones de euros un proyecto de investigación sobre el impacto social de la cultura, que lidera el grupo de investigación de economía de la cultura de la Universitat de València (Econcult). La investigación comenzará a principios de 2020 y se desarrollará a lo largo de tres años.

El proyecto pretende generar un marco contrastado y basado en la evidencia del valor social y los impactos de las políticas y prácticas culturales, así como proponer un conjunto provisional de fuentes de datos estadísticos que puedan complementar las medidas existentes sobre el valor social y los impactos de la cultura, añadiendo sus efectos sobre el bienestar y la salud personal, la participación y la implicación de los ciudadanos, la identidad urbana y la cohesión social.

En caso de que demuestren su viabilidad y utilidad, las propuestas se incorporarán a las estadísticas oficiales de Eurostat. Como primer nivel de experimentación, el modelo se probará en diez proyectos piloto de ciudades europeas, detalla la institución académica en un comunicado.

La iniciativa parte de un consorcio de diez miembros que incluye a las universidades de Barcelona, Politécnico de Milán, Rijeka y València, la consultora especializada en cultura, KEA European Affairs, la oficina francesa de promoción de proyectos europeos Relais Culture Europe, la empresa pública de la ciudad de Atenas Daem, la empresa de comunicación Worldcrunch y las ciudades de Rijeka (Croacia) y Cluj_Napoca (Rumania).

Junto a este consorcio hay un panel de ciudades donde se desarrollarán acciones, prototipos y experimentos, entre las que se encuentran la propia ciudad de València, además de Barcelona, Milán, Gante, Varsovia, Issy-les-Molineaux y Turku.

Este proyecto europeo cuenta con el aval de instituciones y, en el caso de Valencia, con el apoyo del centro de innovación Las Naves y de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Los resultados "tendrán un claro impacto en el ecosistema cultural y creativo de la Comunidad Valenciana y suponen el liderazgo valenciano, en el contexto europeo, en el ámbito del análisis de las políticas orientadas a los sectores culturales y creativos", como ha destacado el director de Econcult, Pau Rausell.

Se trata de un grupo de investigación del departamento de Economía Aplicada de la UV con una densa red de relaciones con organizaciones, empresas e instituciones académicas y no académicas de Europa, Asia e Iberoamérica.

Econcult también es un agente activo en la dinamización de la cultura y la creatividad a nivel territorial, al ser responsable de iniciativas como el documento de planificación cultural de la Generalitat Valenciana 2016-2020 Fes Cultura o la Estrategia Naranja de la dirección general de Modelo Económico del Gobierno autonómico. Pau Rausell también es codirector de la candidatura de la ciudad de València a Capital Mundial del Diseño para 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email