GRUPO PLAZA

vicepresidente del CVC

Fallece el escritor Ricardo Bellveser

29/12/2021 - 

VALÈNCIA (CP/AGENCIAS). El escritor y exvicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) Ricardo Bellveser ha fallecido a los 73 años. El autor, que durante años trabajó en el diario Las Provincias, ha sido una pieza clave en la organización cultural valenciana, siendo presidente de honor de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos o asesor científico de la Fundación Max Aub de Segorbe. De hecho el pasado mes de octubre presentó la obra 'Max Aub, Victoriano Crémer y Eugenio de Nora. Epistolario inédito (con pilón)', que acaba de culminarse tras tres años de investigación en los archivos de la Fundación.

Hasta enero de 2015 fue director-gerente de la Institució Alfons el Magnànim (CECEL-CSIC) y miembro del Consell Rector de l'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Entre los premios en su haber, cuenta con el Premio Nacional Eduardo Dato, Premio Nacional al Fomento de la Lectura (FELE), Alta Distinció de la Generalitat Valenciana (colectiva), Pluma d'Or del Ateneu Blasco Ibáñez, Premio del Ateneo de Valencia, Premio de poesía Vicente Gaos, Premio Internacional de poesía Jaime Gil de Biedma y Premio de poesía de la Universidad de León. En literatura, es autor de més de 30 libros de poesía, novela y ensayo.

Uno de sus últimos actos fue la donación hace apenas unas semanas al CVC de dos retratos de su colección pictórica realizados por el pintor Álex Alemany, dos óleos que representan al cineasta Luis García Berlanga y otro al ensayista Joan Fuster. Durante el acto, presidido por Santiago Grisolía, se rememoró su papel como vicepresidente, que ejerció en una "exquisita función de conciliación entre las diversas sensibilidades y personalidades de los miembros", y para "abrir el Consell a todas las instituciones valencianas, entre las que ahora es un referente".

Quizá te interese

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email