VALÈNCIA. La Filmoteca Valenciana proyecta el viernes 29 de noviembre, a las 18.00 horas, dentro del ciclo El cooperativismo en el cine, la película El hombre de moda (1980), ópera prima de Fernando Méndez-Leite, cineasta, programador cinematográfico, historiador del cine y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Tras la proyección se celebrará un coloquio en el que Fernando Méndez-Leite hablará de su película y de cómo se gestionó su producción mediante una cooperativa de la que formaban parte el propio director, los técnicos y los actores.
Protagonizada por Xabier Elorriaga, Marilina Ross, Carmen Maura, Maite Blasco, Walter Vidarte e Isabel Mestres, El hombre de moda es una “comedia de sentimientos”, según la definición de su director. Fue escrita por Méndez-Leite en colaboración con Manuel Matji y la música fue compuesta por Luis Eduardo Aute. Se estrenó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.
La película cuenta la historia de Pedro Liniers, un profesor de literatura, que tiene una gran agudeza para analizar textos literarios pero que es incapaz de relacionarse con los demás. Después de ser abandonado por su mujer tras diez años de convivencia, deja Barcelona y vuelve a Madrid para trabajar en un instituto femenino, gracias a su amigo y director, Bruno Baena. Allí conoce a Aurora Villalba, una refugiada de la dictadura militar argentina que cambiará su forma de concebir la vida.
Durante los meses de noviembre y diciembre la Filmoteca cuenta en su programación con este ciclo dedicado a abordar las relaciones entre el cooperativismo y el cine, que se celebra con motivo de la declaración, en 2024, de València como Capital Española de la Economía Social.
El cooperativismo y el cine está organizado por el Institut Valencia de Cultura en colaboración con la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL), Unión de Cooperativas de la Enseñanza Valencianas (UCEV) y Gráficas Papallona Coop V.
Fernando Méndez-Leite (Madrid, 6 de mayo de 1944) es crítico de cine, realizador de televisión español y el actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Licenciado en Derecho, estudió Guión y Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. A los 23 años empieza a trabajar como ayudante de dirección en TVE y a partir de 1971 en calidad de realizador. Desde 1972 a 1975 dirige los programas culturales Galería y Cultura 2. Desde 1975 dirige las ficciones Niebla, El club de los suicidas, El rey monje, Sonata de estío y El fiel guardián y las series infantiles de ficción Jueves Locos y Los Episodios.
Paralelamente escribe crítica en las revistas Film Ideal, Reseña y Dirigido por y en los periódicos Pueblo y Diario 16. Desde 1968 a 1981 es profesor de Teoría del Cine e Historia del Cine Contemporáneo en la Universidad de Valladolid. De 1992 a 2010 es el crítico titular de La Guía del Ocio de Madrid.
Ha dirigido el largometraje El hombre de moda (1980) y los largometrajes documentales El Productor (2005) sobre Elías Querejeta, ¡Ay, Carmen! (2018) sobre Carmen Maura y La corte de Ana (2020) sobre Ana Belén.
En 1994 escribe el guion y dirige la serie de TVE La Regenta, sobre la novela de Leopoldo Alas Clarín. Ha escrito los libros Historia del Cine Español en 100 películas (1985), Concha Velasco (1986), El cine de José Luis Cuerda (2002) y Biznagas (2022). Desde su inicio hasta la actualidad forma parte del equipo de colaboradores y comentaristas del programa de TVE Historia del Cine Español.
Ha sido miembro del Jurado de los festivales cinematográficos de Montreal, Karlovy Vary, Moscú, Montecarlo, Biarritz, Marsella, Málaga, Valladolid, Gijón, Mostra de Valencia, Huelva, Cinema Jove, Lorca, Almería, Huesca y Tudela.
Recibió la Biznaga de Oro en 2022 por su trabajo en el Festival de Málaga. En junio de 2022 fue elegido presidente de la Academia de Cine, con Rafael Portela y Susi Sánchez como vicepresidentes. En 2023 publicó su primera novela, Fracaso sentimental en la calle 50, que recorre seis décadas de la vida española y una semana en Nueva York con una mirada irónica e incorrecta. En la pasada edición de la SEMINCI de Valladolid recibió la Espiga de Honor del festival como reconocimiento a su trayectoria dentro del cine.