VALÈNCIA. La moda de los festivales de música está aumentando, el número de festivales que se celebran en nuestro país desde 2005 ha incrementado un 40%. En la actualidad, se celebran por toda la geografía española casi 1.000 festivales. Estos eventos de música concentrados en uno, dos, tres o incluso más días han alcanzado la cifra de 3 millones de espectadores. En España, los festivales de música se celebran durante todo el año pero son los meses estivales, junio, julio y agosto, donde se concentran más ya que se celebran el 80% de ellos. Las comunidades autónomas que acogen más festivales son: Cataluña, Madrid y Andalucía.
La capital catalana es la ciudad donde las entradas son más caras para este tipo de eventos. Según el estudio realizado por el portal de ahorro Cuponation.es, el precio total del abono varia según el tiempo de antelación en que adquieres las entradas. Para este año 2017, la media de incremento de los abanos respecto al precio inicial es ya del 32%, y como vayan acercándose las fechas de estos eventos musicales, las entradas seguirán subiendo de precio. El festival de música que se celebra en Barcelona, Primavera Sound, tenía un precio inicial de 145 euros y alcanzó el precio de 195 euros y se agotaron las entradas. Los abonos del FIB (Benicàssim) salieron a la venta por 85 euros y en este mes de marzo su precio está en 160’90 euros. Igual que estos últimos festivales, el precio del Mad Cool que se celebra en Madrid lanzó sus primeros abonos con un precio de 105 euros y en la actualidad el precio ha aumentado más de 50 euros su precio.
Día a día, el precio de la entrada de un festival
La media de la duración de los festivales está entre 3 y 4 días. El factor de la duración del evento musical y el precio del abono hacen al Sònar (Barcelona) el festival más caro con un precio diario de 61’70 euros. Le sigue el Mad Cool que cuesta 53 euros cada día de la duración del festival y el DCODE (Madrid), que dura un solo día cuesta 52’5 euros. La media de los principales festivales españoles según este estudio es de 23’7 euros por día de festival.
Los grupos que participan en los festivales de música no tienen porque ser los más populares en su género. Las reproducciones en Spotify de los 5 grupos que conforman la cabeza de cartel de cada festival, el más escuchado es Mad Cool con más de 1500 millones de reproducciones, seguido de cerca el FIB y en tercer lugar el festival Arenal Sound que se celebra en Burriana (Castellón).
Uno de los trucos para conseguir ahorrarse un poco de dinero y ver a los mejores artistas es adelantar la compra de los abonos de tu festival. Con ejemplos reales, el Viña Rock que es el próximo festival, se ha encarecido sus entradas un 63% desde que salieron los abonos a la venta con un precio de 25 euros. También hay que tener en cuenta que los festivales realizan sorteos en sus redes sociales (Facebook, Instagram…) y regalan abonos, incluso dobles para poder disfrutar de unos días de buena música y buenos artistas.