agenda cultur plaza 

Fet a mà: del objeto cotidiano a la cerámica artística

7/09/2016 - 

VALENCIA. Handmade, hecho a mano o fet a mà. Sea cual sea el idioma en el que se diga, al tiempo que la artesanía convencional ha dejado de ser algo cotidiano, su producción en pequeñas series, introduciendo cierto grado de mecanización y buscando la exclusividad, ha dotado a estos trabajos de un aire especial que ha inclinado la balanza al diseño y al roneo con el arte más allá de la mera cotidianidad. Este viernes 9 de septiembre, la sala Ceramista Gimeno de la Casa de la Cultura de Manises sumará un buen puñado de piezas que representan esa transición en la exposición Som cerámica. Fet a mà!, que se podrá ver hasta el próximo 22 de octubre.

El concepto hecho a mano se traduce en esa ocasión en una colección de artesanía contemporánea o de vanguardia en la que lo que importa es la autoría personal, en la que los creadores no se consideran tanto artesanos sino artistas o diseñadores. Esta es una concepción post-industrial de una etapa protagonizada por diseñadores jóvenes y graduados que producen en pequeñas series y que, a pesar del fet a mà, no pueden ser integrados en la más pura tradición. La muestra forma parte de las diferentes actividades que durante todo el año se han organizado desde la Escola d’Art i Superior de Ceràmica (EA+SC) de Manises, que celebra su centenario inmersa en un proceso de transformación del centro.

La exposición colectiva contará con numerosos 'artistas del barro', que mostrarán su reinterpretación de objetos que sí son de uso cotidiano pero que han sido diseñados de nuevo para sumar ese je ne sais quoi que les diferencia del resto. Los participantes son: Alejandra Bañuelos, Amparo Tarrega, Andrea Yuste, Anna Ballesté, Borja Caballero, Conxa Cervello, Eugenia Bosca, Isa Kiesow, J. José Muñoz, Juan Carlos Iñesta/ Mr. Simon, Neus Jiménez, María Gonzáles Rebollo, María Romero i Raga.

Creada en 1916, durante muchos años la EA+SC fue la única escuela de España que ofrecía una Titulación Superior de Cerámica y hoy en día cuenta con una fuerte presencia de alumnos extranjeros, entre ellos, de Japón, Portugal, Turquía o Francia. La exposición Som cerámica. Fet a mà! da el pistoletazo de salida a los últimos –y frenéticos- meses de celebración de la escuela, que se alargará hasta 2017. Entre otros eventos, en octubre La Nau acogerá una exposición en torno a La Ceramo en la que se mostrarán moldes y réplicas de cerámica, así como paneles fotográficos y recetas. También, entre las exposiciones más próximas, la EA+SC colabora con el Museo Nacional de Cerámica González Martí para la muestra monográfica sobre la obra de Xohan Viqueira.

En los últimos meses la escuela ha querido descentralizar su actividad para romper la barrera entre el centro de Manises y el resto de contenedores culturales, con los que ha sumado fuerzas para mostrar otra cara de la creación cerámica. El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), La Rambleta o el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí han sido algunos de sus aliados en este camino. Éste último, que desde el 29 de abril hasta el 30 de junio acogió la muestra Evoca. 100 años de cerámica, sumó un total de 30.085 visitantes.

Noticias relacionadas