VALÈNCIA. Tras más de 2.000 conciertos y viajes a decenas de países del mundo, el grupo Fetén Fetén visita este próximo 27 de enero el TEM con un espectáculo en el que revisarán parte de sus canciones más emblemáticas. En Melodías de ultramar invitan a un viaje a través de la historia de su música, celebrada por la crítica como “una fiesta de sonidos y emociones”.
Jorge Arribas y Diego Galaz arrancan sus acordes desde la Península Ibérica para hacer volar al público de Italia a Japón, de Argentina a Portugal, a ritmos de baile por foxtrot, vals, chotis, seguidillas o habaneras. Los compositores burgaleses realizan una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que los inspiran. Estas melodías instrumentales para escuchar y bailar en directo recorren nuestras raíces e incorporan matices renovadores que evocan los distintos paisajes del mundo que los artistas han conocido en sus giras internacionales.
En este concierto, en concreto, combinan los ritmos populares y tradicionales del otro lado del Atlántico, de países como Costa Rica, Perú, México, Estados Unidos o Canadá, con sonidos de tierras más cercanas, como Marruecos, y nuestros, procedentes del País Vasco, Galicia o Castilla.
En su reinvención de la música popular juega un gran papel su entusiasmo por los instrumentos insólitos diferentes, ya que, además de los más convencionales, como el violín, la mandolina, el acordeón o las castañuelas, en su directo se pueden escuchar el serrucho, el violín trompeta, la flauta silla de camping, el cencerro, la gaita box de vino o el recogeval.
A lo largo de su trayectoria han colaborado con artistas de la talla de Fito Cabrales, Carmen París, Jorge Drexler, Nacho Mastretta, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Coque Malla, Bunbury, Depedro o la M.O.D.A.
Fetén Fetén es mucho más que el proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, aseguran que es “el lenguaje del alma hecho armonía”. Músicas para disfrutar, aprender y celebrar.