Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

desde el 7 de noviembre

Fil d'Arena presenta 'Sénia', una obra sobre la necesidad de frenar el sistema productivo

Es la séptima pieza de la compañía, es un espectáculo de calle que podremos ver en las plazas de L’Almoina y del Patriarca los días 7 y 12 de noviembre, respectivamente

29/10/2020 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana de danza-teatro Fil d'Arena presentará en estreno absoluto, dentro de la XXXIII edición de Dansa València, el nuevo espectáculo de calle Sénia. El primer pase tendrá lugar el sábado 7 de noviembre a las 12 15 horas en la Plaza de L’Almoina, dentro del ciclo paralelo Moviments urbans de Dansa València. El segundo, ya en programación oficial, podrá verse el jueves 12 de noviembre a las 14 horas en la Plaza del Patriarca.

Sénia es una reflexión sobre la inercia del movimiento y la necesidad de parar en un sistema mecánico y sobreproductivo que no nos permite hacerlo. Un razonamiento, personal y colectivo, que nace en plena pandemia, durante el confinamiento, y que ahora se “hace cuerpo” con el objetivo de "señalar el ritmo frenético que llevamos día a día, sin detenernos a respirar y a disfrutar del camino. Una necesidad aún más urgente para los profesionales de las artes escénicas y del sector cultural en general. Parar para crear, para mimar el proceso, para vaciar la cabeza y volver a llenarla de nuevas ideas, para respirar sin miedo a la inactividad y la precariedad".

Tradicionalmente, una 'sénia' (säniya en árabe, noria en castellano) era una máquina de abastecimiento de agua para la huerta, que consistía en una rueda accionada por animales.

El espectáculo lanza un mensaje: "Quiero parar, ser agua estancada. Que, sigilosamente, crezca el verde dentro de mí, en una maloliente metamorfosis que deje salir todo lo oculto que oxigena. Ser podredumbre que genera vida. Iris amarillos, hierba centella. Microorganismos, sales minerales, fitoplancton, patinadores de pantanos. Sumergirme profundamente y descubrir lugares deshabitados y olvidados hace tiempo, con campanas enmudecidas, donde ya nadie juega ni pasea. Quiero parar y bucear oscuros abismos, pero me falta el aire. Sin agallas, me ahogo".

Fil d'Arena

La pieza —de creación colectiva, dirigida per la compañía— será interpretada por Roseta Plasencia, Irene Ballester, Héctor Rodríguez (o Sergio Navarro), Sergio Moya (o Clara Crespo) y Victoria Iborra (o Isabel Abril). 

Clara Crespo e Isabel Abril, cofundadoras de Fil d’Arena junto a Roseta Plasencia e Irene Ballester, han aportado su mirada externa, además de coordinar la producción ejecutiva. Para el asesoramiento coreográfico han contado con Roberto Olivan. El espacio sonoro ha sido creado por Carles Salvador, y el cartel lo firma Assad Kassab.

Fil d’Arena, compañía de danza-teatro fundada en 2011, está nominada a los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2020 por COS A COS (E-111), en las categorías de Mejor espectáculo y Mejor bailarina (Irene Ballester). El veredicto final se dará a conocer el próximo 2 de noviembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email