VALÈNCIA. El artista sonoro Francisco López ofrecerá en Las Naves un concierto el próximo jueves 25 de mayo, a las 19:30 horas, que se enmarca en la exposición de Rubén García, 'Setopo'. La actuación del músico madrileño será una experiencia sonora inmersiva para el público allí presente.
Los conciertos de Francisco López son experiencias sonoras inmersivas en la oscuridad, con sistemas de surround, y donde el público interactúa con los ojos cerrados. Creados a partir de una multitud de grabaciones ambientales originales -tanto naturales como artificiales- realizadas por todo el planeta, no se trata de "paisajes sonoros" sino de mundos sonoros virtuales en los cuales el oyente desarrolla su propia experiencia en un entorno en el cual las reglas y los parámetros de la inmersión son definidos por los propios sonidos, sentidos como espacio y como fuerzas físicas dinámicas.
Francisco López lleva cuarenta años trabajando en el ámbito de la creación sonora y del trabajo con grabaciones ambientales, experiencia que le ha hecho desarrollar un universo sonoro absolutamente personal e iconoclasta. López incluye colaboraciones en directo y en estudio con centenares de artistas internacionales. Sus trabajos han sido editados por cerca de 400 compañías discográficas y editoras de todo el mundo.
Este concierto está relacionado con la muestra 'Setopo' a de Ruben García, que permanece instalada en el Centro de Innovación Urbana desde el pasado 4 de mayo. La exposición traslada al público al valle de Limpopo (Sudáfrica) recreando los sonidos de la reserva natural Mmabolela. Esta obra es precisamente fruto del trabajo que realizó García durante su estancia en la residencia Sonic Mmabolela, un taller dirigido para artistas sonoros que tuvo lugar a noviembre de 2016, bajo las órdenes del propio Francisco López.