GRUPO PLAZA

ilustre diseñador y dibujante argentino

Gabinete de dibujos presenta una retrospectiva de América Sánchez

23/05/2022 - 

VALÈNCIA. El Gabinete de dibujos presenta Bidujos, la exposición de dibujos de América Sánchez, diseñador y fotógrafo bien conocido y reconocido por su aportación al desarrollo gráfico de Barcelona en las tres últimas décadas del siglo XX y que tiene una importante, aunque menos conocida, faceta de dibujante, considerada por él mismo como básica en su trayectoria profesional. No por nada en su Manifiesto Dibuja-Drawing de 1979 decía “Dibuja. El medio de expresión más antiguo, moderno, difícil y barato del mundo”, así como aconsejaba a los diseñadores jóvenes en la entrevista que se publicó tras recibir el Premio Laus de Honor en 2020: “Sobre todo que dibujen. No me puedo salir de ahí, ¿eh? Es que es lo más fácil, lo más práctico, lo más barato. De ahí sale todo, y si quieren pues lo meten en el ordenador”.

Por otro lado, como se desprende de su obra y según los que le conocen de cerca, America tiene un gran sentido del humor y una personalidad espontánea y desenfadada, que explica su elección de un título, Bidujos, en el que no hay ninguna errata a pesar de las apariencias. 

Lo que hay en Bidujos es mucho dibujo, una selección de obra sobre papel realizada en su mayor parte en el siglo XXI, entresacada de carpetas y carpetas de dibujos que se amontonan en su estudio de Barcelona y que se clasifican por “géneros”, del más ortodoxo (aparentemente) al más sorprendente: Fauna, Botánica, Comida Bebida, Retratos, Peluquería, Paisaje, Dibujos sobre Fotografía, Jabalíes…; también están presentes las exhaustivas series Retratos románicos, inspiradas en los personajes de las salas románicas del Museu d’Art de Catalunya, y Pintan Bastos (todo se complica), elaborada sobre el motivo del as de bastos de la baraja española en el período del confinamiento por la pandemia; además de algunas de sus postales caligráficas, piezas muy personales cargadas de mensajes propios, sinceros y emotivos, o del acervo popular, como Agua caliente en todas las habitaciones

América Sánchez (Buenos Aires, 1939) ha sido colaborador y asesor del Club del Dibujo, ha recibido en 2020 el Premio Laus de Honor por su dilatada trayectoria, en la que ha llegado a recibir hasta seis premios Laus; además del Premio Graffica en 2013, el Premi Ciutat de Barcelona por su recopilación “Barcelona Gráfica” en 2001 y el Premio Nacional del Diseño en 1992. En los últimos años ha realizado las exposiciones retrospectivas América, America en la Casa de América; Clásico, moderno, jazz y tropical en el Palau Robert de Barcelona y en el Centre Cultural Blanquerna de Madrid, además de la muestra America Sanchez. Retratos románicos. Tintas sobre papel en el Museu d’Art de Catalunya. Su obra está representada en colecciones como la del Archivo Lafuente, ahora en manos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el Museu del Disseny de Barcelona, la Biblioteca de Catalunya, el IVAM y el Moma de Nueva York. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme