X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de octubre y se habla de PRESUPUESTOS vicent soler pef PLÁCIDO DOMINGO VIVIENDA EMT VALENCIA
GRUPO PLAZA

con 'El desguace de las musas'

Gabino Diego presenta su cabaret bohemio y "decadente" en El Musical

4/02/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Teatre el Musical (TEM) recibe de nuevo a la compañía La Zaranda-Teatro Inestable de Ninguna Parte, para presentar su último trabajo El desguace de las musas, que muestra un cabaret "decadente" con un "diezmado" coro que ensaya una "rudimentaria coreografía", protagonizado entre otros por Gabino Diego.

La obra, que se representará en dos únicas funciones el 9 y 10 de febrero, es un proyecto "muy distinto" a su anterior propuesta, han señalado sus creadores. La inspiración para el dramaturgo de cabecera de La Zaranda, Eusebio Calonge, fue la Bodega Bohemia en la calle Nou de La Rambla de Barcelona, un tablao poblado en los setenta por artistas decadentes que tenían en este local un lugar en el que poder sentirse las estrellas que un día fueron, según ha indicado el TEM en un comunicado.

Así, en El desguace de las musas recrean el cabaret "decadente" en el que el costroso cortinaje granate del escenario "desprende pestes a sudor y desinfectantes"; las notas musicales "se esparcen por la penumbra mal ventilada antes de diluirse en el fondo de los vasos".

"Bajo los focos, el diezmado coro de vicetiples ensaya una rudimentaria coreografía y la imagen de chándales y mallas remendadas, maquillaje barato, boas desplumadas, espejo del camerino, rodeado por bombillitas fundidas, brillantes baratijas y acoples de micrófono completan la escena, en la que se refugian carnes yertas que entierran deseos y miradas desnudas que saben de tantos ocasos", han explicado.

La pieza cuenta con un elenco en el que destaca el ganador de un Goya por Ay Carmela Gabino Diego, que trabaja por primera vez con La Zaranda, Inma Barrionuevo, Mª Ángeles Pérez-Muñoz, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez; mientras que la dirección corre a cargo de Paco de la Zaranda y la dramaturgia es obra de Eusebio Calonge.

Intercambio cultural con artes escénicas

Por otro lado, el 8 de febrero a las seis de la tarde en el TEM tendrá lugar la presentación de la sexta edición del Festival Internacional de Teatro Escolar Sáhara-España (Fetesa), organizado por La Monda Lironda Teatre, que impulsa un intercambio cultural mediante las artes escénicas entre alumnos y profesores valencianos y de los campamentos de refugiados saharauis.

Los medios audiovisuales y una "maleta viajera" con cartas, fotos, dibujos y regalos de los participantes, permiten este intercambio de experiencias entre las comunidades educativas de ambos países.

La presentación contará con un programa de actividades formado por la intervención de Street Art en la plaza del Rosario, realizada por alumnos del CEIP Serrería; la exhibición rapera de las alumnas del mismo centro sobre la igualdad de género; la exposición Personas frente a personas de David Segarra y se realizará un recital de poesía en el que participarán estudiantes de diferentes universidades, de València, Alcalá de Henares y Granada.

Asimismo, habrá actuaciones de Combo Latino y Jazz de alumnas de la Societat Musical Unió de Pescadors. Así, arte urbano, música, poesía y juegos se darán cita en el barrio del Cabanyal para hacer de esta presentación una fiesta "participativa y solidaria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email