X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TRAS OLGA ÁLVAREZ

La Mutant mira al futuro: empieza la búsqueda de director

2/02/2019 - 

VALÈNCIA. Abril de 2018. La Mutant, el teatro anteriormente vinculado a Las Naves, reabría sus puertas de la mano del Festival Internacional de Circ de València. Lo hacía tras más de un año inactivo por los problemas generados en la sala tras unas filtraciones de agua, aunque la reapertura traía consigo más cambios. Olga Álvarez, que desde 2016 se ocupaba de la coordinación del Teatre el Musical (TEM), asumía de manera colateral la dirección de La Mutant, después de que la ‘nave’ pasara a ser gestionada por la delegación de Acció Cultural, liderada por la concejala María Oliver –hasta ese momento estaba adscrita a Innovación-. Tras este periodo de transición, el Ayuntamiento de València ha puesto en marcha la maquinaria para que La Mutant cuente este año con un coordinador artístico propio, un inicio del proceso de contratación, cuyas bases se publicarán la próxima semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que prevé contar con la plaza ocupada en el mes de abril.

Con un contrato por dos años, la nueva persona encargada de dirigir el centro percibirá 38.826 euros brutos anuales, la misma cantidad que Álvarez por dirigir el TEM. Las funciones del coordinador serán dirigir e impulsar servicios y actividades del auditorio o establecer vías de colaboración con los organismos públicos de la Comunitat y estatales del sector de las artes escénicas así como las distintas entidades profesionales que lo componen, siguiendo los contenidos del Código de Buenas Prácticas. El comité de selección, tal y como indicó Oliver el pasado mes de noviembre, no solo se centrará es la experiencia vinculada a la programación escénica, sino que valorará un perfil que “enraíce el espacio con el barrio, desde el convencimiento de que La Mutant ha de tener una relación muy fuerte con el Grao". Esta nueva plaza supone el despegue de un centro que no ha pasado por su mejor momento en la presente legislatura pero, también, la reconfiguración del área de teatros, que se inició con la remunicipalización del TEM.

Foto: EVA MÁÑEZ

Con todo, el consistorio plantea que La Mutant tenga “la misma estructura que el TEM”, explica Oliver en una entrevista publicada hoy sábado en Valencia Plaza. “Esto responde a lo que queremos que sea la sección de teatro del Ayuntamiento, en la que entraría también Rambleta. En esta estructura habría un jefe de sección, un funcionario, que coordinaría a los cargos de alta dirección de cada teatro. Así que en este momento estamos solucionando la falta de coordinación que siempre han tenido los teatros municipales”, asevera Oliver. Esta no es la primera vez que desde la concejalía de Acció Cultural se habla de esta figura de coordinación entre los centro de artes escénicas municipales, aunque todavía no se ha desarrollado.

- ¿Cuál es el papel quiere ocupar la Mutant en el contexto artístico valenciano?
 - Se dirigía a la línea de artes vivas. Queremos darle una línea muy marcada de relación con los proyectos que se generan en la propia ciudad. Un espacio de apoyo a iniciativas de los colectivos de la ciudad. Estamos apoyando todo tipo de festivales e iniciativas escénicas que necesitaban un espacio, y la Mutant es un espacio más propicio que el TEM. Primero por el espacio en el que está, porque es una sala más pequeña, dotada de un equipamiento muy nuevo y actualizado. La relación con Las Naves permite tener un juego entre ambas instalaciones y la ciudadanía lo concibe como un espacio más flexible que el TEM.

Foto: MARÍA SELVA.

El nuevo responsable de dirección llegará con una parte del camino hecho, pues en esto meses Álvarez –que continuará al frente del TEM hasta final de año- ha firmado la primera parte de esta nueva etapa tras llegar a la Mutant casi de rebote. “Cuando Acció Cultural asume la Nave 3, María Oliver decidió que fuera yo la encargada porque no hay personal en el Ayuntamiento con este currículum tan específico”, explicó durante una entrevista concedida a la revista Plaza, en mayo de 2018. Y a partir de ese momento empezó un trabajo encaminado a fijar el teatro tras su reapertura. “Yo no quiero hacer un teatro a la italiana, quiero una sala viva:; no quiero hacer teatro a la italiana porque el espacio se presta a ello: tiene gradas retráctiles, puedes usar el foso, el patio –que compartimos con Las Naves-. La idea es generar respuesta con el público como ya hicimos con el TEM”. Durante la conversación también descartaba ese camino hacia el Mercat de les Flors de Barcelona –“son dos proyectos que no se pueden comparar”- , tal y como habían destacado previamente.

Aprobadas las bases que han de regir la contratación del coordinador artístico para La Mutant, se inicia ahora un proceso que, previsiblemente, se alargará hasta el mes de abril, con lo que el auditorio contaría con dirección antes de verano. Entre los requisitos se incluye la posesión de una titulación universitaria –aunque no se especifica cuál-, a la vez que los participantes del proceso deberán acreditar una trayectoria y experiencia “significativas” artística y de gestión de espacios culturales. En este caso, se valora más la experiencia en los centros públicos que privados, así como tener un master en gestión cultural y un proyecto de gestión específico para el teatro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email