GRUPO PLAZA

prmera de la comunitat valenciana

Gandia, nombrada ‘Capital Cultural Valenciana’ de 2017

25/04/2017 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ya cuenta con su primera capital cultural, reconocimiento que se otorgará de forma anual y que en esta ocasión ha recaído en el municipio de Gandia. El conseller d'Educació, Investigació, Cultura i Esport, Vicent Marzà, presentará mañana miércoles el proyecto y el proceso de selección junto a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant. Esta selección se integra dentro del Programa de Democratización Cultural, que incluye el reconocimiento anual a una localidad de la región por ser "ejemplo" en políticas culturales. El objetivo de tal reconocimiento es "la visualización, el reconocimiento y la deslocalización de la cultura a lo largo del territorio valenciano", indicó la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el pasado mes de enero.

El municipio galardonado será sede,como mínimo, de una exposición, una propuesta escénica y un congreso o encuentro organizado por la Generalitat, que se compromete a llevar allí el máximo posible de proyectos culturales, algo que ya se hace en la Unión Europea o la Generalitat de Catalunya, que cada año seleccionan una capital cultural. Además, mediante la Mesa de Turismo Cultural, la Conselleria hará llegar a la Agencia Valenciana de Turismo y el resto de componentes los datos del municipio galardonado, para que también sea incorporado en los paquetes turísticos.

Los ayuntamientos valencianos pudieron presentar candidaturas desde el pasado mes de enero. El nombramiento de CCV ha sido realizado por un procedimiento abierto y transparente de libre concurrencia, indicaron desde la conselleria. Las corporaciones locales tuvieron que presentar una carta de motivación, un proyecto de actividades de duración anual, un estudio de las infraestructuras culturales disponibles en el municipio y un informe de los gastos que anualmente se dedican a materias culturales. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email