VALÈNCIA. Leer la prensa y ver las noticias no basta para saber lo que está pasando en el mundo. En la era de la “sobreinformación” la fotografía se ha convertido también en uno de los principales vehículos para contar la realidad del día a día, en un compañero silencioso junto al que se puede reflexionar sobre lo que está pasando. Para Manuel Chrivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano, este es el principal objetivo de la muestra World Press Photo 24, que podrá verse hasta el próximo 10 de noviembre la Fundación Chirivella Soriano.
“La exposición es una pauta de reflexión para cada individuo, para que vea lo que sucede a través de la fotografía. Ver estos relatos en imágenes ayuda a que el espectador se pregunte si puede hacer algo con lo que le rodea”, destaca sobre esta 12º edición en la muestra se busca defender la idea de que “una imagen vale más que mil palabras” y que cuando algo es compartido “siempre viaja más lejos”.
Todo esto se hace a través de la mirada de fotoperiodistas de todo el mundo, que dan su testimonio sobre los hechos más relevantes del 2023. Este año han retratado desde la guerra de Ucrania hasta el testimonio visual de algunos de los efectos del cambio climático en varias regiones del mundo. Aunque sin duda en esta 12º edición el foco está puesto en las imágenes de la guerra de Israel contra Gaza, analizando la historia del conflicto desde el año 1963. Una historia que, tal como lo ha señalado Pablo Brezo -director de World Press Photo València- se completa a través de un vídeo que analiza el conflicto para darle al espectador la oportunidad de “dimensionar la realidad ante un hecho tan complejo”.
Esta pieza audiovisual muestra el trabajo de más de 80 fotógrafos que, desde el año 1963, han capturado la realidad de esta guerra que se alarga hasta la actualidad: “A veces venimos a las exposiciones y solo las vemos, pero en el caso de World Press Photo lo que se ve está ocurriendo de fondo. La fotografía se convierte en un ejercicio que ayuda a construir una memoria visual y cualitativa que nos permite recordar y reflexionar lo que sucede en el mundo”. Un vídeo que para Raphael Dias e Silva, miembro de la World Press Photo Foundation, ayuda a que el visitante comprenda la historia completa de este conflicto, mientras cambia su mirada sobre este: “Vemos como cambia el idioma visual de esta historia y como se pasa de retratar a los líderes a imágenes más violentas y, en el presente, la realidad más personal de las historias humanas”.