GRUPO PLAZA

nueva campaña

Gráficas en Negro pone el foco en la invisibilidad de las diseñadoras en Wikipedia

7/03/2022 - 

VALÈNCIA. El colectivo Gráficas en Negro, perteneciente a READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), ha lanzado este 8M una nueva campaña para dar visibilidad a grandes diseñadoras. Ponen así en marcha una iniciativa que refuerza su trabajo para reivindicar los logros y trayectorias de las profesionales del diseño y, a la vez, concienciar sobre las desigualdades y discriminaciones del sector.

El Día de la Mujer sirve de arranque a una acción abierta y participativa para arrojar luz sobre aquellas diseñadoras que todavía no están representadas en la mayor fuente de consulta del mundo, Wikipedia. Y es que, tal y como han explicado en un comunicado, Gráficas en Negro ha detectado que la presencia de mujeres diseñadoras en esta plataforma no llega al 15% del total de artículos (1.700) sobre profesionales del diseño gráfico e industrial.

“Esta infrarrepresentación es reflejo de la brecha de género presente en la producción de contenidos en general de la plataforma”, denuncian. Se estima que a ellas corresponde apenas el 22% de los artículos biográficos de Wikipedia y que solo uno de cada cinco personajes célebres en España presentes en la enciclopedia digital es mujer. Estas cifras pueden deberse, entre otras razones, a que únicamente el 11,6 % de las personas que editan son mujeres, según datos de un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (2021).

Desde Gráficas en Negro quieren asumir la responsabilidad de cambiar esta situación, y se suman a la investigación, creación y edición de artículos desde una perspectiva de género con el objetivo de lograr una representación igualitaria y que diseñadoras meritorias ocupen el sitio que les corresponde. También quieren contribuir con traducciones de entradas existentes a otros idiomas para ampliar su difusión y facilitar que sean estudiadas o consideradas por entornos académicos y por los medios de comunicación.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme