GRUPO PLAZA

 Del 23 al 27 de mayo

Groc Teatre vuelve a escena con un homenaje a leyendas del ciclismo en el Micalet

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. La compañía Groc Teatre vuelve a escena. Lo hace sobre las tablas del Teatre Micalet y con un texto que le dio varias recompensas a su director, Miguel Ferrando, al ser seleccionado inicialmente para formar parte del festival Russafa Escènica 2017. La versión que presenta ahora está "mucho más trabajada" tanto en lo profundo de los personajes, como en el desarrollo del texto, tiempo y espacio de representación. Al mismo que tiempo que se suben a escena tres protagonistas, en vez de dos, tal y como ha manifestado la compañía a través de un comunicado.

Héroes del ciclismo; Luis Ocaña, Poulidor y Bartali "reflejan el heroísmo que estos profesionales desprenden". El director extrapola sus historias, para traerlas a la realidad con la mirada puesta en la dureza de esa subida que supone el Tourmalet y el intenso contraste que guarda con los obstáculos de la vida diaria. 

Las vidas de estos ciclistas sobre la bicicleta y su experiencia en torno a la mítica subida al famoso Tourmalet en el Tour de Francia son la excusa para el desarrollo de la historia. Los personajes se convierten en motor de inspiración para el gran público que sigue un acontecimiento internacional de esta envergadura.

Se da la circunstancia que cada uno de los ciclistas representados tiene su particular historia con la montaña. Luis Ocaña se hizo con el Tour en 1973, tras estar casi a punto de lograrlo en 1971. Su ambición y rivalidad con Eddy Merckx no se lo permitieron, acabando en una grave caída que le obligó a la retirada. El caso de Poulidor, coetáneo de Ocaña, fue todavía más particular al no haber ganado nunca la prueba pero terminar segundo y tercero en varias ocasiones, siendo su principal rival Anquetil. Bartali tampoco pasó de puntillas por la prueba, subiéndose al pódium en dos ocasiones. Cuando todos creían que era ciclista del régimen de Mussolini, el italiano ayudó a salvar a más de 800 judíos de los campos de concentración alemanes escondiendo pasaportes en el cuadro de su bicicleta.

Ocaña, Poulidor y Bartali. Cada uno esconde un historia particular, un secreto escondido entre las curvas del Col du Tourmalet. El puerto de montaña más famoso del Tour de Francia que desde 1910 permanece inamovible frente al paso de los ciclistas y que guarda grandes historias de “subidas y bajadas y alguna caída inevitable”.

Sobre el escenario tres actores formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, con larga trayectoria profesional en teatro y televisión. Héctor Fuster ha trabajado en El Geperut de Notre Dame de Bambalina Teatre y la reciente ganadora del MAX L'aneguet Lleig. Su cara, habitual de Canal 9, volverá a ser relevante en 2019, gracias a un proyecto en pleno desarrollo. Guille Zavala acaba de terminar la gira de la obra Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, adaptación de la novela de Blasco Ibáñez, dirigida por Inma Sancho y producida por el Institut Valencià de Cultura. Robert Roig compagina su trabajo en el teatro con su papel protagonista en la nueva serie infantil de À punt, Els Biters, producida por Albena Teatre.

La motivación de Miguel Ferrando por traer esta historia a escena se forjó durante un taller de escritura de Jorge Picó Puchades en la ESAD, y con la mirada puesta en su interpretación en el teatro desde el primer momento. El interés por la bicicleta del director es fruto de la pasión contagiada por su madre tras largas tardes de verano viendo ciclismo. Así es como este deporte épico llegó a la mente del director hasta convertir Tourmalet en el texto que ahora estrena.

Para Ferrando "la obra es pura adrenalina". Los tres actores se vacían literalmente sobre la bicicleta. "Creo que los espectadores, aficionados al ciclismo, van a disfrutar muchísimo, pero aún más la gente que desconozca todos los entresijos de este deporte. Las leyendas de superación, las historias desconocidas, las personas detrás de la épica. Las miserias también. Es un pequeño homenaje a las derrotas. A levantarse de nuevo. A ser un héroe en la sombra. TOURMALET no habla de ciclismo, utiliza el ciclismo como excusa para hablar de la vida. Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo y tenemos muchas ganas de recibir el feedback del público”.

 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme