GRUPO PLAZA

los centros valencianos se preparan

Guía imprescindible para el Día de los Museos 2022 en València

13/05/2022 - 

VALÈNCIA. Los museos valencianos se vuelcan otro año más en la convocatoria de celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y de la Noche Europea de los Museos (sábado, 14 de mayo). El acontecimiento se celebra bajo el auspicio del ICOM (Consejo Internacional de Museos) con la intención de dar a conocer cómo los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea a través del conocimiento que atesoran sus colecciones. "Son lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, aspectos esenciales para construir un futuro mejor", señala la Diputació de València.

El lema de este año del Día Internacional es "El poder de los museos" por su capacidad para transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Todos los grandes centros museísticos de la ciudad promocionan actividades especiales para visibilizar sus exposiciones y proyectos paralelas.

IVAM

¿Se puede tocar la trompeta en un museo? ¿Y entrar con animales marinos o ir en bicicleta? ¿Está prohibido no llorar o reír, si una obra te emociona? El IVAM propone, mediante una acción diseñada por el grupo de Inventario, dentro del programa Poliglotía, reflexionar sobre las posibilidades y los límites relacionados con el museo, entre otras actividades.

Durante la semana de 16 al 22 de mayo el centro de arte se suma a esta jornada festiva con numerosas actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. El 21 de mayo el IVAM también se une a la Noche de los Museos prolongando su horario de apertura hasta la medianoche, con propuestas como un recital de ópera, un recorrido a pie -diseñado por la Societat Doctor Alonso- por el barrio del Carmen a partir de herramientas del teatro, un taller con la osteópata Daniela Cerón, activaciones y visitas comentadas.

El 18 de mayo el IVAM mediante las propuestas diseñadas por el grupo Inventario invita al público con micrófono abierto, a revisar cuales son los límites y prohibiciones del museo: ¿se puede entrar con armas al museo? ¿con animales marinos? ¿con antigüedades? La actividad, que lleva por título Las grietas del NO, se cerrará con una performance. Por otro lado, los visitantes podrán traer al museo cualquier objeto sobre el que tengan curiosidad. ¿Para qué sirve una catenaria? ¿cómo se utiliza? ¿puede un “boli” ser un objeto cotidiano de un museo? Los integrantes de Inventario proponen preguntas e imaginaciones sobre los objetos que viven dentro del IVAM, así como sobre objetos que cada uno de nosotros tiene en casa.

También el 18 de mayo a las 11:30 el IVAM acogerá la representación teatral Petroli a cargo de los alumnos de bachillerato del IES Barri del Carme. Un proyecto educativo interdisciplinar impulsado por el museo que toma como punto de partida la novela Júlia de Isabel-Clara Simó.

'PETROLI'

Con motivo de la Noche de los Museos, el IVAM ha organizado un recorrido guiado por el Barrio del Carmen que tendrá el sonido como hilo conductor. De la mano de la Societat Doctor Alonso y el alumnado de Bachillerato del IES Barri del Carmen, se ha diseñado un paseo que utiliza herramientas propias del teatro, el cuerpo, el pensamiento y el cine.

Otra actividad que acogerá los días 21 y 22 de mayo será Cossos Capaços, un taller incluido en el programa Arte y contexto a cargo de M. Reme Silvestre y la osteópata Daniela Cerón. A través de ejercicios emocionales y psicosomáticos pondrán en relación las técnicas manuales de la osteopatía, el cuerpo y sus cicatrices, y nuestra propia conexión con el mundo que nos rodea. Un recital de ópera con los cantantes del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts y visitas comentadas a las exposiciones completan el programa de la Noche de los Museos.

Del 16 al 20 de mayo tendrá lugar la clausura del proyecto educativo Torna, Renau!, llevado a cabo por el IVAM junto con un equipo de artistas urbanos y doce centros educativos. El IVAM acogerá distintas actividades para familias como los talleres Tape Park y Esperant un joc. Las niñas y niños que han participado en L’Extraordinari, una actividad extraescolar de ocio artístico en el IVAM, también serán los protagonistas de una jornada en la que mostrarán su trabajo y los conocimientos adquiridos con todas las comunidades que se han creado en torno a este proyecto educativo.

Dentro de la línea IVAM al territorio, la bióloga Luisa Abenza impartirá una conferencia el 21 de mayo en torno al rastreo de aves. La charla se enmarca en el ciclo Presentes Densos que aborda el conflicto que vive el Parque Natural de la Albufera de València.

Museu de Belles Arts

El Museo de Bellas Artes de València celebra el Día de los Museos con visitas guiadas, música, danza y con la realización de una pintura colectiva en la que participarán un centenar de personas. 

Verbruggen x 100 es una actividad en la que los participantes recrearán la obra Jarrón de jardín con flores del pintor flamenco Gaspar Pieter Verbruggen II (1664-1730), una de las obras recientemente incorporadas al Museo con el legado del coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier. No se necesita ninguna experiencia previa, cada persona pintará un cuadro del lienzo siguiendo las instrucciones de la artista plástica que coordina el proyecto, Tina McCallan

Las visitas a los almacenes de obras de arte se distribuirán entre los días 18, 20 y 21 de mayo. El sábado, el museo prolongará su horario hasta la media noche. 

La actuación de flamenco de Irene de la Rosa será el 18 de mayo a las 18.00 horas y el concierto en acústico del cantante valenciano Gilbertástico (Gilberto Aubán), en homenaje a Franco Batiatto en el primer aniversario de la muerte del artista italiano, está programado para el domingo 22 de mayo, a las 11.30 horas. 

Fundació Bancaja

Fundación Bancaja se suma al Día Internacional de los Museos el próximo miércoles 18 de mayo con una jornada de puertas abiertas, que permitirá disfrutar con entrada libre de sus cuatro exposiciones actuales que muestran obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y de los artistas valencianos Sanleón, Porcar, Lahuerta, Lozano, Pinazo, Sorolla y Mongrell.

La exposición Caminos de modernidad 1860-1980. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza ofrece una mirada retrospectiva a la sucesión de movimientos pictóricos desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años ochenta del XX a través de obras de maestros catalanes y valencianos de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en diálogo con algunas piezas de la Colección Fundación Bancaja. El recorrido expositivo, con presencia de pintura, escultura y arquitectura, incluye un centenar de obras datadas entre 1867 y 1986.

La muestra Sanleón. Retrospectiva 1990-2021 ofrece un recorrido por más de 30 años de la trayectoria de José Sanleón en la que es la retrospectiva más extensa del artista valenciano realizada hasta la fecha. La exposición, integrada por un centenar de piezas de colecciones públicas y privadas, muestra el transitar libre de Sanleón por diversas técnicas artísticas como la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía y el collage, así como el recurso a materiales diversos en su proceso creativo, desde el lienzo a la lona, el hierro, el aluminio, la madera o el papel. 

El paisaje en la pintura de Porcar, Lahuerta y Lozano reúne medio centenar de obras de tres artistas que desde la Comunidad Valenciana se convirtieron en referencia en el arte español del siglo XX: Juan Bautista Porcar (Castellón de la Plana, 1889-1974), Genaro Lahuerta (Valencia, 1905-1985) y Francisco Lozano (Antella, 1912-València, 2000). Las obras presentadas muestran la temática que vertebró una parte significativa de su producción: el paisaje. 

Por su parte, la exposición Pinazo, Sorolla y Mongrell: pintura en torno a 1900 reúne a tres grandes maestros de la pintura valenciana cuyas trayectorias artísticas se sucedieron en el cambio del siglo XIX al XX: Ignacio Pinazo Camarlench (1849 – 1916), Joaquín Sorolla Bastida (1863- 1923) y José Mongrell Torrent (1870 – 1937). La exposición, a través de una decena de obras procedentes de la colección de la Fundación Bancaja, Casa Museo Pinazo (Godella), Colección Familia Lladró y particulares, muestra ejemplos de la pintura decorativa por encargo de Pinazo, Sorolla y Mongrell, junto a otras obras de los artistas.

La jornada de puertas abiertas a estas cuatro exposiciones se podrá disfrutar el miércoles 18 de mayo, de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas en la sede de la Fundación Bancaja en València.

Centre del Carme

El CCCC recoge el lema de "El poder de los museos" y acercar el arte y la cultura a toda la ciudadanía a través de espectáculos, conciertos, actividades educativas, producciones audiovisuales y, por supuesto, las exposiciones que pueden visitarse en las salas y los claustros del antiguo convento. 

Los visitantes que se acerquen la próxima semana al Centre del Carme podrán disfrutar de la exposición Emergency on Planet Earth, en la que artistas urbanos nacionales e internacionales comparten sus inquietudes sobre las diversas problemáticas que afectan al medio ambiente. 

La muestra Per què soc així?, que forma parte del calendario oficial de World Design Capital València 2022, pone de relieve la importancia del diseño en nuestra sociedad, mientras que Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital explora las relaciones entre el artista y la máquina de reproducción moderna, sea un ordenador, una fotocopiadora o una cámara de vídeo portátil. Un viaje al pasado que llega en forma de presente.

La última inauguración del centro, Art contemporani de la Generalitat Valenciana V, reúne 19 obras de arte adquiridas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en 2021, en la quinta campaña de la iniciativa nacida en 2017 con el propósito de impulsar y revitalizar el sector artístico valenciano. 

El Centre del Carme también estrena CCCC pódcast, la nueva andadura del centro en el movimiento ‘podcasting’. Una serie de veinte episodios, presentados por la periodista radiofónica Amàlia Garrigós y el artista sonoro Edu Comelles, que se publicarán con periodicidad quincenal en las principales plataformas de audio en streaming: Spotify, Apple Podcasts y Amazon Music. Se trata del primer contenido sonoro creado específicamente y de manera asidua desde un museo valenciano, un pódcast narrativo con ritmo dinámico para divulgar y promover la diversidad cultural y social que se genera en el CCCC. 

Los días 20 y 21 de mayo, y con acceso gratuito, tendrá lugar la cuarta edición del Festival SONORAS, un ciclo de música y performance producido por el Centre del Carme que reúne a compositoras y creadoras que están a la vanguardia de la experimentación sonora y visual, proponiendo formatos inusuales que unen lo lúdico con lo estético y con la reivindicación.

MuVIM

Las actividades diseñadas para esta conmemoración en el MuVIM aspiran a reforzar el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación. Y lo hace desde la defensa de los valores democráticos, ofreciendo oportunidades de aprendizaje permanente a todos, a partir de una propuesta de actividades para todos los públicos durante todo el año, pero especialmente en unas jornadas como estas del 14 y 15 de mayo.

Entre las actividades previstas, destacan las visitas guiadas a la exposición ¿25 Años de Paz? El lavado de imagen del franquismo en 1964,  recientemente inaugurada o las visitas temáticas València en festes en las que descubriremos a través de la maqueta de la València del pare Tosca hechos y anécdotas: que fiestas como las Fallas, el Corpus, la Mare de Déu dels Desemparats o Sant Vicent, han dejado huella en nuestra ciudad.

Entre las actividades para el público infantil destacan los talleres didácticos El poder de los museos y Recicla-flexión. Además, en el exterior del museo se instalará un planetario con el que poder disfrutar de estrellas y constelaciones, planetas, la luna y sus fases, eclipses... a lo largo de todo el fin de semana en diferentes pases.

Además, el domingo los más pequeños también tendrán su espacio con la obra …I les idees volen que el Teatre Escalante acerca al museo con su ciclo Menut teatre. Un espectáculo de circo donde el juego, la colaboración con el público, la luz y la música se enlazan para que cada función se convierta en una experiencia diferente dirigida a niños y niñas de 2 a 5 años.

El MuVIM también se suma a la celebración de la Noche Europea de los Museos, el sábado 14 de mayo, y además de las visitas guiadas se ofrecen también tres visitas nocturnas a la exposición permanente La aventura del pensamiento. La visita dura 70 minutos y es necesario hacer la reserva previa. Además de todas estas actividades, las diferentes salas del museo podrán visitarse libremente hasta la una de la madrugada.

Museu Valencià de Prehistòria

Después de dos años con propuestas exclusivamente digitales, el Museu de Prehistòria retoma la celebración de la Noche Europea de los Museos abriendo todas las salas de exposición y ofreciendo de nuevo actividades presenciales. Este año, además de las visitas autónomas y de animaciones, se proponen cuatro itinerarios con visitas-demostración a cargo del personal especialista del Museo, que se centrarán en el poder transformador de algunas piezas destacadas o de algunos contenidos sugerentes.

Cada recorrido constará de dos paradas donde se descubrirá el poder de los objetos seleccionados y la manera de estudiarlos o conservarlos. Para mantener el espíritu lúdico que caracteriza este acto nocturno, las explicaciones se acompañarán de réplicas y materiales complementarios, con que se conseguirá un mayor acercamiento del público a las colecciones con los recorridos siguientes: Qué nos dicen los restos de fauna y Maestras de la costura en la Edad de los Metales de la sala de Prehistoria; Cara o cruz: la moneda ibérica y El Guerrer de Moixent: informar desde el poder, de la sala de Cultura Ibérica; Reconstruir el pasado: el mosaico de Font de Musa y Conservar para el futuro, de la sala de Mundo Romano; y Adornos marinos y 1880: Vilanova y Piera defiende Altamira, de las exposiciones temporales.

El Museo abrirá las puertas a las 21:30h hasta la 1h de la madrugada, y el público asistente podrá participar de los itinerarios que empezarán cada hora, también en las animaciones, que tendrán acceso libre; también podrán elegir visita de manera autónoma por el Museo. La Cafetería y la Librería del Museo permanecerán abiertas durante toda la noche.

En cuanto al miércoles 18 de mayo, siguiendo el lema sugerido este año por el ICOM, se ha diseñado una actividad que conjuga la visita comentada a las salas de Prehistoria con una propuesta lúdica que ayudará a descubrir y reflexionar sobre los “superpoderes” que esconden algunas piezas del Museo. 

Durante el recorrido se prestará especial atención a cuatro piezas –el bifaz, la aguja, el recipiente cerámico y el puñal de cobre–, la invención de las cuales fue toda una aportación o significó un gran beneficio para los grupos humanos del momento, de aquí que destaquen por su poder de cambiar vidas. Al acabar la visita, el alumnado recibirá un cuadernillo con una propuesta didáctica donde podrá transformar las piezas poderosas en superhéroes (redibujar sobre su foto) e inventar una historieta de cómico que muestre los “superpoderes” de la pieza o por qué fue tan trascendental para la humanidad. 

Además, dentro del Proyecto barrio, que se lleva a cabo desde el Museo, un grupo de la Universidad Popular de València, acompañado del personal del Laboratorio de Restauración del Museo, visitará el Laboratorio y la colección Rubén Vela de piezas precolombinas custodiadas en las salas de reserva.

L’ETNO

En el Museu Valencià d’Etnologia podrán visitarse las dos exposiciones temporales Tresors amb història y Maestrat filmat. Además, L’ETNO cuenta en su programación con un taller de fin de semana para un público familiar con el título ”Un cuento de Zambia” a las 12:30 horas. Y por la tarde, a las 18:00 horas, en la Sala Alfons el Magnànim, se celebrará el Día del Cant Valencià d’Estil.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email