X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sala russafa

Guiños a la zarzuela, espadas y esperpento en 'Duelo a muerte del Marqués de Pickman'

19/11/2018 - 

VALÈNCIA. Sala Russafa acoge dentro de su VIII Ciclo de Compañías Nacionales un nuevo estreno en la Comunitat Valenciana. Del 23 al 25 de noviembre, llega desde Sevilla Duelo a muerte del Marqués de Pickman. Y lo que aconteció después con su cadáver de La Fundición Producciones, que ya pasaron en 2016 por el teatro de Ruzafa con el espectáculo La otra mano de Cervantes. En esta ocasión, la veterana formación andaluza presenta una comedia musical con aires de Valle Inclán, toques de las populares murgas y chirigotas andaluzas, y hasta guiños a la zarzuela.

Pedro Álvarez-Ossorio y Pepa Sarsa tomaron como referencia el ensayo Duelo a muerte en Sevilla, de Miguel Martorell, para elaborar un divertido texto que parte de una anécdota real: el duelo a muerte entre un marqués y un guardia civil en la capital andaluza en 1904. “Vimos en esta historia ingredientes potentes para llevarla a escena. Además, nos permitía seguir una línea de trabajo de la compañía basada de personajes y hechos históricos que nos apasiona. Estamos convencidos de que aprender del pasado nos ayuda a no repetir errores en el futuro. También ver más claro cómo y porqué somos de una manera y no de otra”, señala Álvarez-Ossorio.

El Marqués de Pickman se hizo muy popular entre sus contemporáneos. Había consumido la fortuna de su esposa y vivía de los préstamos que le hacía un amigo, guardia civil. Hasta que, preso de un ataque de celos al recibir un anónimo advirtiéndole de que éste estaba cortejando a su mujer, le retó. El duelo se zanjó con la muerte del marqués y la tragedia conmocionó a la ciudad porque la Iglesia prohibió darle sepelio en camposanto, pero una multitud enfervorecida se revolvió, tratando de enterrarlo a la fuerza y desafiando al orden establecido.

Desde el punto de vista de Álvarez-Ossorio, todo lo que ocurre alrededor de este duelo sirve para describir el paso de una sociedad casi feudal a una moderna, donde empezaba a despuntar el capitalismo y a cambiar las relaciones entre el pueblo y los estamentos. “En la pieza nos encontramos con que ejército, poder civil, Iglesia y clase dominante se disputan el protagonismo hasta en quién dispone y porqué los enterramientos. Como si fuera una burda pelea barriobajera, cada uno intenta imponer su criterio, utilizando las leyes y las normas a su servicio. Mientras que los demás sólo podemos quedarnos de mirones y reírnos de ello”, afirma el director escénico, estableciendo un puente entre aquellos acontecimientos y la historia española reciente.

Santiago Martínez realiza la dirección musical del espectáculo, que aprovecha el carácter popular y desinhibido del género chico para incrementar la comicidad de las escenas. Un homenaje a la estética valleinclanesca toma las tablas en una divertida dramaturgia que cuenta con las interpretaciones de Cristina Almazán, Paz de Alarcón, Javier Centeno e Íñigo Núñez, dando vida a numerosos personajes. Una esperpéntica visión sobre una parte de la historia de España que recibió muy buenas críticas en su estreno en Andalucía y que ahora visita Valencia, dentro de su gira Española.

Chano Domínguez protagonista de la programación musical

La oferta cultural de Sala Russafa para esta semana se completa con la celebración del cuarenta aniversario de Chano Domínguez sobre las tablas. A los 8 años entró en contacto con la música y a los 18 grabó su primer disco. De aquello han pasado cuatro décadas en las que se ha convertido en el más reputado pianista flamenco, haciendo guiños a la música latina e incorporando el jazz para revisitar un género de raíces profundas, pero corazón abierto.

El miércoles 21 de noviembre, Domínguez visita por primera vez Sala Russafa en este especial aniversario, acompañado por el violinista Federico Nathan. Una actuación doble, a las 20 y 22h, en la que repasará los temas más destacados de una trayectoria en la que ha colaborado con artistas de la talla de Chucho Valdés, Michel Camino, Enrique Morente, Paco de Lucía, Wynton Marsalis o Herbie Hancock, entre otros muchos. Además, ese mismo día a las 17h ofrecerá una máster class en la que compartirá sus experiencias y aprendizajes tras 40 años a las teclas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email