X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

fusión cultural en las naves

'Gurumbé' rescata el pasado esclavista de la península y demuestra su influencia en la música

El documental 'Gurumbé. Canciones de tu memoria negra', dirigida por Miguel Ángel Rosales, "rescata del olvido" la historia de la esclavitud africana en la Península Ibérica

22/05/2019 - 

VALÈNCIA. El documental Gurumbé. Canciones de tu memoria negra', dirigida por Miguel Ángel Rosales, "rescata del olvido" la historia de la esclavitud africana en la Península Ibérica, resaltando el protagonismo que, junto a otros colectivos marginales, tuvieron en la historia, cultura y música españolas.

La proyección se representará este jueves en el centro de innovación Las Naves de València a las 18.00 horas. El film se enmarca en las actividades de conmemoración del día de África, que se celebra este sábado en los Jardines de Viveros, ha explicado la organización en un comunicado.

La cinta desvela la historia de la esclavitud africana en la Península Ibérica, ya que con la explotación comercial de América, miles de personas africanas fueron traídas a España y Portugal para ser vendidas como esclavas, algunas fueron exportadas a las colonias y otras se quedaron en las ciudades.

El director ha destacado que el objetivo del documental es "desenmascarar las raíces negras en España y cómo lo negro siempre ha permanecido en el flamenco, uno de los estilos musicales que ha acabado engullido por lo institucional que se golpea a bocajarro en debates sin sentido sobre el verdadero origen de los primeros gitanos que llegaron a la Península".

En una primera parte, Gurumbé explica cómo Sevilla y Lisboa se convierten en el gran mercado de esclavos, tanto para "consumo" interno como para "proveer" a Europa y a las colonias del Caribe.

En los siglos XVII y XVIII, la población negra estaba medianamente integrada en la vida cotidiana de Sevilla. En este sentido, el documental aborda en qué punto esto se invisibilizó y cuál fue la fusión cultural con la música que tenía lugar en Andalucía.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email