Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Tatuajes coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

en el ivam

Güslün Kafamustafa canta al mestizaje en su primera gran exposición en España

28/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura la exposición Güslün Kafamustafa, la primera gran exposición individual de la artista turca en España y que ofrece un canto "al mestizaje, la pluralidad y la convivencia entre los diversos mundos que conviven en e Mediterráneo". El director del museo y comisario del proyecto, José Miguel G. Cortés, ha presentado a los medios la muestra, que se exhibirá en la Galería 7 del centro cultural desde este miércoles, 29 de julio, al próximo 18 de octubre.

Se trata de "una oportunidad inmejorable para conocer una de las voces más singulares del mundo del arte contemporáneo, con una larga trayectoria a nivel internacional, especialmente en Alemania". La ciudad de Estambul se encuentra presente en todo momento en las creaciones de Karamustafa, una ciudad que en sí misma es un mundo, situada en el cruce de caminos entre Asia y Europa, entre el Este y el Oeste.

Las piezas que exponen en el IVAM representan un mundo "híbrido, barroco y sugerente" plasmado en todo tipo de elementos cotidianos, como la ropa, las alfombras o los tejidos decorativos, usando todo tipo de materiales y técnicas vinculadas al gusto popular enfrentadas a una nueva narrativa que los transforma para formar parte de un nuevo relato que cuestiona los géneros tradicionales y su significación en la sociedad.

Para José Miguel G. Cortés, "la muestra es como ella dice de sí misma una exposición que no es occidental, pero tampoco oriental exactamente". "Los vídeos, los objetos, las telas seleccionadas ponen en cuestión la imagen tipificada que se ofrece de Oriente desde Occidente, la idea de la masculinidad en Turquía, el papel de la mujer o de la diversidad sexual, de la convivencia de las distintas creencias religiosas", ha aseverado el especialista.

Coordinación "estrecha" con la artista

La creadora tiene en estos momentos 75 años y, debido a los problemas de movilidad generados por la pandemia de Covid-19, no ha podido estar presente en el montaje de la muestra en el IVAM, pero director del museo ha destacado que "desde hace meses se ha trabajado estrechamente con la artista desde Estambul para coordinar cada detalle en una colaboración constante".

El resultado es una exposición que despierta en el visitante "una nueva visión de la cultura oriental con un planteamiento muy poliédrica en todos los sentidos: un canto a la pluralidad, la mestizaje, a la hibridación de diferentes mundos físicos y conceptuales", ha agregado. Desde el museo valenciano recuerdan que hasta finales de año la entrada es libre y gratuita y se deben observar en la visita las medidas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades sanitarias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email