VALÈNCIA . El antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares acoge hasta el 20 de marzo la exposición El Hortelano. De lo humano, lo natural y lo místico. Retrospectiva, una producción "rica y diversa" de 'El Hortelano' desde los primeros años en la década de los setenta hasta su fallecimiento en 2016. 'El Hortelano' fue un artista plástico, cabeza visible de 'La Movida', con contribuciones que van desde la ilustración a la pintura, en pequeño y gran formato, pasando por el vídeo y el diseño de catálogos, telas, carteles y portadas de discos, así como la ilustración de libros y poemas.
La sala presenta obras de la serie 'El perdón de los pecados' o una imagen tomada por Ouka Leele para su serie 'Peluquería'. Además de la obra colgada hay varias vitrinas con objetos personales, escritos, fotos y recuerdos de los viajes del artista. También se muestran en una pantalla las imágenes del video “Koloroa” y finalmente en un rincón destaca el caballete, el taburete, el mono y las botas que utilizaba El Hortelano para trabajar su pintura. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 20 de marzo en horario de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, los domingos de 11 a 14 horas. Los lunes permanecerá cerrado.
Aunque nacido en València, donde comenzó a publicar sus primeros dibujos en el periódico deportivo Record, su carrera artística se desarrolló fundamentalmente, primero en Barcelona, donde dentro del grupo de pintores tan famosos como Mariscal y Nazario comenzó a publicar sus dibujos surrealistas en las revistas alternativas del momento Star, Ajoblanco o El viejo topo… En 1975 fue requerido precisamente en Alcalá de Henares, donde se celebra ahora su retrospectiva, ciudad donde hizo amistad con Ceesepe, Alberto García Alix, Alaska y otros artistas incipientes que hicieron su centro de reunión en el bar La Bobia en el Rastro.
En 1978 El hortelano, Ouka Leele y Ceesepe se trasladan a un palacete de Montjuich en Barcelona, donde el artista da un giro radical a su discurso creativo, trabajando casi exclusivamente sobre lienzo, aunque sin abandonar ninguna otra técnica. En 1980 ofrece su primera exposición individual, bautizándola con el título Moda, en la galería René Metrás. Después de viajar por varios países: Yugoslavia, Alemania, Holanda, Estados Unidos… vuelve a Madrid donde expone en la galería Estampa su primera individual en la capital ‘Sustos para pilotos’.
El cuadro ‘El misterio del mundo’ de 1985 marca un antes y un después. El optimismo inunda un lienzo de gran tamaño y de fuerte colorido. Con esta obra empieza la serie ‘El perdón de los pecados’. Conjunto de cuadros en intensos naranjas, amarillos y rojos. Dibuja la portada del disco de Gabinete Caligari en 1986 y Diario 16 le dedica un suplemento. El año 2001 constituye su consagración definitiva como uno de los grandes artistas contemporáneos con la exposición retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Conde duque de Madrid. Exposición que luego se llevará a Valencia a las Reales Atarazanas.
En 2010 tras más de cuarenta años dedicado en cuerpo y alma a la pintura recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009. En los últimos diez años estaba completando una colección de cuadros pequeños, la serie “Humano” en la que sobre la huella de la mano de personas conocidas dejaba volar su enorme imaginación transformándolas en flores, paisajes, animales. La última de esta serie fue la huella de su gran amigo Ceesepe (Qepd) que dejó sin terminar.