GRUPO PLAZA

En Sala L'Horta

'Horta', teatro inmersivo para introducir a los más pequeños en la tradición agrícola valenciana

28/05/2024 - 

VALÈNCIA. Preparar la tierra, plantar esquejes y semillas, regar, observar cómo brota la vida y se convierte en productos esenciales para nuestra alimentación. Esta es la idea de partida de Horta, un espectáculo inmersivo que invita a niños y niñas a llevar a cabo su “primera cosecha” y aprender los valores arraigados a la tierra y a las tradiciones valencianas.

El ciclo especial que acoge la Sala L’Horta para celebrar el 50º aniversario de la compañía valenciana L’Horta Teatre continúa este domingo 2 de junio con esta propuesta de teatro familiar y participativo que ha sido creada y dirigida por Pau Pons y que fue reconocida en 2019 con el Premio al Mejor Espectáculo Infantil de las Artes Escénicas Valencianas.

Horta es un espectáculo que recupera los valores arraigados en la tierra y a las costumbres valencianas más genuinas y ancestrales, contemporizándolas y adaptándolas a los intereses y los conocimientos de los más pequeños. Un recorrido itinerante a través de los diferentes espacios del teatro transformados en un paisaje hortícola, donde los sentidos y los niños serán los protagonistas: tocar la tierra, escuchar y cantar canciones, descubrir historias y objetos antiguos u oler “herbetes”.

“Mi iaio era labrador. Mi padre no. Pero a través de sus historias y los recuerdos que todavía viven en casa mía, he conseguido que la memoria de una forma de vivir asociada en el campo no se extinga. Ahora, pienso en mis hijos y no queda nadie que les cuente estas historias y les enseñe a distinguir una favera de una carxofera, qué es un cavalló o para qué servía un candil -explica Pau Pons-. Por eso sentí que era necesario un espectáculo en el que fuésemos capaces de detener el paso del tiempo en un momento en que el estilo de vida moderna, la extensión de las grandes ciudades, los nuevos perfiles profesionales y la globalización, en general, están acabando con una forma de vivir y un paisaje que nos era propio y genuino”.

La sala de Castellar-Oliveral acogerá dos funciones de este espectáculo, a las 11:00 y a las 12:30 horas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas