GRUPO PLAZA

programación

Humor, circo y 'swing' protagonizan las noches de verano de CaixaForum València

10/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundación 'la Caixa' ha presentado su programación para las noches de verano de València, en las que propone cinco veladas temáticas que incluyen humor, circo, magia, ritmo y 'swing' en diferentes espacios de CaixaForum València.

De esta manera, los visitantes podrán disfrutar de una programación cultural "diversa y de calidad" dirigida a todos los públicos todos los miércoles del 3 al 31 de julio, a partir de las 19.30 horas, según ha informado CaixaForum València en un comunicado.

Las 'Noches de verano' de CaixaForum València destacan por su capacidad de acercar múltiples disciplinas a todos los públicos en una gran variedad de formatos, como talleres, conciertos, espectáculos y artes escénicas, monólogos y visitas diferentes a las exposiciones que el centro cultural acoge durante estos meses.

Durante estas noches, la exposición 'Visiones expandidas' acogerá la actividad 'Cromatismos sonoros. Música para una exposición', que invita a recorrer la exposición con auriculares para escuchar una selección musical preparada para la ocasión.

Los visitantes podrán escoger el cromatismo sonoro que prefieran: azul para una playlist más introspectiva, rojo para una más enérgica o verde para una con ánimo más explorador. La iniciativa, a modo de silent disco, conectará a todos los visitantes bajo ritmos compartidos mientras descubren la exposición y a la vez transformará la experiencia personal de la visita.

Monólogos, improvisación y taller

El estreno de 'Noches de verano' de CaixaForum València será el miércoles 3 de julio con la noche de humor. El cultural centro acogerá un conjunto de propuestas variadas, como el programa doble de monólogos de Irene Francolí, cómica y guionista ibicenca, y Andrés Fajngold, cómico argentino que reside en España desde el año 2005.

En este sentido, la noche también tendrá espacio para la propuesta de ImproBarcelona, que presenta un espectáculo cómico en el que se crean escenas originales a través de juegos de improvisación y con la participación activa del público.

Los más atrevidos también podrán participar en 'Dilo alto', el taller que impartirá Monstruo Espagueti, --alias de la popular humorista gráfica Anastasia Bengoechea-- en el que los participantes podrán crear un cartel personalizado y profundizar en el universo de la autoexpresión.

Por otro lado, la segunda noche temática será el miércoles 10 de julio y estará decicada a la magia y orientada principalmente a familias con niñas y niños. El centro cultural llenará sus instalaciones de magia e ilusionismo para desdibujar la frontera entre ilusión y realidad, y hacer posible lo imposible.

Los asistentes podrán ver en el auditorio el nuevo show del Mag Lari, ilusionista con 30 años de trayectoria a sus espaldas, que presenta 'Strafalari'. Además, la Maga Gisell actuará el hall de CaixaForum València para ofrecer una experiencia didáctica y creativa, un espacio de expresión y experimentación en torno al teatro y la magia.

Bailar, escuchar y reconectar

Asimismo, el centro contará con el espectáculo de Sofia Lerma y Pere Rafart, que han preparado una sesión especial de ilusionismo con una selección de sus juegos, un sorprendente de magia, humor y misterio que sorprenderá a grandes y pequeños. Y para los que deseen aprender a hacer magia con sus propias manos, la velada también ofrecerá el taller de Pau Martínez, propietario de El Rey de la Magia, la tienda de magia más antigua del mundo, situada en Barcelona.

Del mismo modo, el miércoles 17 de julio CaixaForum València se transformará para acercarse al Harlem de los años treinta. En la noche de 'swing', el público tendrá la oportunidad de bailar, escuchar y reconectar con el espíritu jovial que iluminaba las calles y los mejores clubs de baile mediante la potencia de las canciones y melodías del 'swing' interpretadas por Le Dancing Pepa Swing Band.

También contará con artistas locales que ofrecerán un gran abanico de actividades relacionadas con este universo, como el taller de Solo Jazz, donde se podrá descubrir este mundo y entrar en contacto con los ritmos y melodías del 'swing'.

En esta línea, CaixaForum acogerá una muestra de moda vintage comentada en directo, así como la oportunidad de aprender a tocar el 'washboard', un inusual instrumento de percusión que se utilizaba para acompañar las bandas callejeras de Nueva Orleans. Así como talleres para aprender a doblar y lucir los pañuelos característicos de este tipo de baile.

Por otro lado, las propuestas culturales continuarán el miércoles 24 de julio con la noche de circo, una propuesta especialmente dirigida a familias con niños y niñas en torno a un arte en el que confluyen la acción, la libertad, la poesía, el equilibrio, la prosa, la fragilidad, el sueño y la cooperación.

Circo de antaño

Una de las actividades que destacan en esta noche es el espectáculo 'Parade, el circo de los valientes' de la compañía La Maquiné, que se inspira en el circo de antaño a través de objetos, artes plásticas y música. Se trata de un espectáculo "tierno y emotivo" que explica la historia de Babar, un elefante que quiere ser artista, pero tiene miedo de los humanos.

La noche circense también contará con un espectáculo de la compañía belga Modo Grosso, que combina la interpretación de Déborah Colucci al arpa, con un repertorio moderno y virtuoso, y la actuación de Alexis Rouvre, caracterizado por sus malabares y su manipulación de cuerdas.

Otra de las propuestas será el 'Taller de malabares', a cargo de la compañía de circo Moi Jordana. Los visitantes podrán sumarse al espectáculo musical deambulante del Swing Engine Street Sextet, el grupo inspirado en las bandas callejeras de los años veinte de Nueva Orleans.

Las noches temáticas se cerrarán el miércoles 31 de julio con la 'noche de ritmo', que contará con propuestas que permiten escoger entre bailar, escuchar y reconectar con la pulsión más ancestral, hacer sonar instrumentos o descubrir las posibilidades que tiene el propio cuerpo como instrumento de percusión.

La progamación estará centrada por la música del grupo Djembefó, que presentará su trabajo 'Djarabí' (pasión), un magnífico y colorido museo de instrumentos africanos de percusión. Para completar la noche, los visitantes podrán experimentar y aprender nuevos ritmos a través de actividades como el 'Taller de percusión corporal', a cargo de Enric Pizá o el 'Taller de introducción al cajón flamenco'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas