Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA. El próximo domingo, 6 de octubre a las 19:00, tendrá lugar el primer concierto de inauguración de la restauración del órgano Pedro Palop de Iglesia Jesuitas València.
Después de una profunda restauración realizada por el Taller de Organería Frédéric Desmottes S.L., (Landete, Cuenca), el órgano histórico de Iglesia Jesuitas Valencia volverá a recuperar su voz después de mucho tiempo silenciado. Situado en la antigua capilla del Colegio S. José de los Jesuitas (al final de la Gran Vía Fernando el Católico), se trata de uno de los pocos instrumentos históricos que han perdurado hasta nuestros días en la ciudad y el único de Pedro Palop, el último gran organero valenciano. Tras meses de trabajo, limpieza y regulación de su mecánica, este instrumento recupera todo su potencial y su sonoridad original.
Para celebrar esta efeméride, el próximo domingo 6 de octubre a las 19h tendrá lugar el primer concierto con un programa centrado en la música y estética musical de la época en la que fue construido el instrumento, 1921. El concierto estará estructurado en dos partes, dando a conocer sus diferentes vertientes, como solista y acompañante. En la primera parte podremos escuchar a los organistas Pablo Márquez, organista de la Catedral de València y director artístico del ciclo de conciertos, junto a la japonesa Atsuko Takano, directora musical y organista titular de la Parroquia de S. Nicolás, que interpretarán diferentes obras a cuatro manos (¡y cuatro pies!). Como parte de esta primera parte también se estrenará dos obras compuestas ad hoc para la ocasión por Pablo Márquez: Cuatro saetas torresianas, obra para voz y órgano basada en los textos y música de las famosas Saetas del compositor valenciano Eduardo Torres (Albaida, 1872-Sevilla, 1934), que será interpretada por el propio autor junto a la reconocida soprano Quiteria Muñoz; y la obra Reminiscències para violín, violonchelo y órgano con la participación del violinista Fernando Pascual y el violonchelista Carlos Montesinos.
La segunda parte tendrá como protagonista una de las páginas más bellas de la música sacra del siglo XX, el Réquiem del maestro francés Gabriel Fauré, de quien en este año se cumple el centenario de su fallecimiento. La interpretación correrá a cargo del Coro Universitario Sant Yago bajo la dirección de su director titular, Pau De Luis.
Las siguientes citas serán el día 11 de octubre, con la organización de una Jornada de Puertas abiertas (entrada libre) y el día 20 de octubre con un segundo concierto, dedicado en su totalidad al repertorio de órgano solo, a cargo de Ignacio Ribas, organista y compositor valenciano de reconocido prestigio internacional, además de antiguo alumno del Colegio S. José.
También se prevé la presentación de la publicación Historia de un instrumento centenario. El órgano Palop del antiguo Colegio de S. José de los Jesuitas, actualmente Iglesia Jesuitas Valencia (1921-2021), elaborado por Pablo Márquez Caraballo. Toda la información sobre estas actividades, conciertos y venta de entradas se puede consultar en la página web de Iglesia Jesuitas Valencia.
Rondaba el año 1921 cuando esta iglesia, capilla del antiguo Colegio San José de los Jesuitas, escuchó los primeros acordes procedentes de su nuevo órgano. Con motivo del cincuentenario de la fundación del Colegio, la recién creada Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José puso todo su empeño y esfuerzo en dejar un monumento que permaneciera más allá de la festividad que se iba a conmemorar. De esa manera, surgió la idea de encargar la construcción de un nuevo órgano al organero valenciano, Pedro Palop (1879-1941). Su sonoridad fue reconocida por la prensa, que ensalzaba el gran talento de su constructor. Sin embargo, poco duró la satisfacción de este logro, puesto que fue parcialmente destruido en 1936, necesitando una nueva reforma llevada a cabo por la Casa Alberdi en 1944. Con el paso del tiempo, su mecánica y tubería necesitaban urgentemente una importante puesta a punto, por lo que para su centenario se propuso su restauración como parte del proyecto de restauración integral de Iglesia Jesuitas Valencia. Estos trabajos han sido llevados a cabo con sumo cuidado por el Taller de Organería Frédéric Desmottes S.L., Landete (Cuenca).