X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el "importe más alto de la historia de estas ayudas"

IVC destina 3,2 millones de subvenciones a las artes escénicas

20/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha convocado subvenciones por un total de 3,2 millones de euros para el fomento de las artes escénicas, dirigidas a actividades realizadas entre enero y noviembre. Esta cifra supone el "importe más alto de la historia de estas ayudas".

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica este miércoles esta orden de subvenciones del IVC, que ha triplicado su importe respecto a 2015, cuando se destinaron 1,27 millones de euros a las ayudas a los sectores profesionales de las artes escénicas valencianas, según ha destacado la Generalitat en un comunicado.

El director general del IVC, Abel Guarinos, ha puesto en valor el "motor económico que supone el sector profesional valenciano de las artes escénicas en general, y del teatro muy particularmente". "Los 3,2 millones de euros que se destinan este año suponen el importe más alto de la historia de estas ayudas", ha explicado.

Además, el IVC ha recalcado que la presentación de esta convocatoria "también ha sido la más 'madrugadora'", porque "en lo que llevamos del siglo XXI es la primera vez que se publican en febrero y se ha ganado en tiempo incluso respecto de 2018, cuando se publicaron, también en un tiempo récord, el 20 de marzo".

El plazo de presentación de las solicitudes empieza este jueves 21 de febrero y terminará el jueves 21 de marzo. Además, el miércoles 27 de febrero se realizará una sesión informativa a las empresas del sector de las artes escénicas valencianas sobre las novedades de las convocatorias y para resolver posibles dudas, en la sala de La Filmoteca en el edificio Rialto de València, a las 12.00 horas.

Un total de 1.835 funciones en 2018

Guarinos ha asegurado que esta inversión está "avalada, entre otros, por los resultados artísticos, culturales y económicos de las 179 empresas y colectivos profesionales que fueron beneficiarios en 2018, y, por ejemplo, por las 1.835 funciones y los más de 187.000 espectadores que el año pasado propiciaron estas ayudas solamente en una de sus modalidades, la de Programación en Salas de Exhibición", ha resaltado.

De las 1.835 funciones que en 2018 se realizaron en salas y teatros privados subvencionados por el IVC, 747 fueron en valenciano (el 41%) y el resto, en castellano o sin texto, sobre todo por lo que respecta a las representaciones de danza.

Modalidades

Las diversas modalidades de ayudas al sector privado y público del IVC son: a la producción de espectáculos de teatro, de danza y de circo; a giras de compañías profesionales; a proyectos de grupos emergentes; a programación en salas privadas; a entidades sin ánimo de lucro; a la formación, investigación y edición; a la creación de literatura escénica; y a la realización de festivales y muestras a lo largo de todo el territorio valenciano.

"Podemos decir que el beneficio de estas ayudas, aunque se realicen mediante las empresas, asociaciones e instituciones directamente beneficiarias, llega a toda la ciudadanía valenciana: por los festivales de teatro, danza y circo subvencionados por todo nuestro territorio; por la calidad de las giras de las producciones escénicas que se pueden disfrutar en las salas y teatros del Circuito Cultural Valenciano, de las del IVC en Alicante, Castellón y València, y en las salas privadas; y también por la cantidad de contrataciones laborales que todo este movimiento escénico genera", ha concluido Abel Guarinos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email