VALÈNCIA. James Gaffigan regresa a Les Arts el próximo 11 de noviembre con un programa que incluye Danzas sinfónicas del conocido musical West Side Story, de Bernstein, y una selección del ‘ballet’ Romeo y Julieta, de Prokófiev, considerada una de las partituras más bellas del repertorio.
El director musical de Les Arts recupera, además, para su primer concierto de abono con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Auditori, una de las obras menos difundidas del alicantino Óscar Esplá, El sueño de Eros, con la que iniciará esta atractiva velada sinfónica, seguida de dos de las creaciones más celebradas de dos compositores imprescindibles del S. XX: Leonard Bernstein y Serguéi Prokófiev.
West Side Story es posiblemente la obra más conocida y apreciada del compositor, pianista y director de orquesta norteamericano Leonard Bernstein, que después de su arrollador éxito en Broadway extrajo sus números musicales bajo el título de Danzas sinfónicas (1960), la suite orquestal que interpretará la OCV bajo la batuta de Gaffigan este viernes. En esta, Bernstein reúne, para una plantilla de gran orquesta, inolvidables temas de la obra como Maria, Somewhere, ritmos latinos, jazz o mambo.
La revolución de West Side Story en el género del musical culminó un año después con la oscarizada adaptación al séptimo arte de Jerome Robbins y Robert Wise de esta versión urbana y contemporánea de Romeo y Julieta en el Upper West Side neoyorquino.
Tras el descanso, la formación titular de Les Arts ofrece una selección de movimientos de las suites que Serguéi Prokófiev orquestó a partir de la música para su ‘ballet’ Romeo y Julieta, reconocido a día de hoy como la gran obra maestra del genio ucraniano.
Prokófiev fue el primero en adaptar la tragedia de William Shakespeare a la danza, y dejó para la posteridad una partitura magistral y de excepcional riqueza tímbrica, que consiguió narrar sin palabras la historia de los famosos amantes de Verona.
Tras el concierto de este viernes, James Gaffigan iniciará los ensayos de La Bohème, de Puccini, una de las óperas predilectas del público valenciano, que contará en sus representaciones en Les Arts con Federica Lombardi y Saimir Pirgu en los papeles de Mimì y Rodolfo, respectivamente, y la valenciana Marina Monzó como Musetta.
Les Arts recuerda que las localidades para el concierto de James Gaffigan tienen un precio para el público general entre 30 y 40 euros. Los interesados pueden encontrar más información al respecto en la web de Les Arts.