X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MÚSICA Y GASTRONOMÍA DE VANGUARDIA

Jazz&Cookin' se postula como oportunidad para el turismo experiencial en València

5/04/2017 - 

VALÈNCIA. El Veles e Vents acogerá los próximos 28, 29 y 30 de abril uno de los encuentros gastronómicos y musicales más diferenciados del año. De hecho, enfocado como una oportunidad para el turismo experiencial que tan en boga está, la propuesta de Jazz&Cookin vinculará a artistas de la cocina y la música con una clara vocación por la vanguardia. En su segunda edición en València, esta vez con un amplio apoyo institucional que abarca desde el Ayuntamiento y Turismo de la ciudad hasta CulturArts, figuras del jazz noruego como Atomic, Beady Belle, Huntsville, Elephant9 y The Geordie Approach serán el grueso del grupo de conciertos. Todos ellos, representantes del mejor jazz nórdico de las últimas décadas, pero con una marcada apuesta por la vanguardia a través de distintas sensibilidades.

La posibilidad de estrechar lazos y atraer a turistas noruegos -además de la segunda colonia de aquel país en el extranjero, situada en la Costa Blanca- fue puesta en valor por Javier de Andrés, director de la sección gastronómica del festival; Vicent Llorens, director del consorcio de  La Marina; Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia; Pablo Correa, director del festival; Alejandro Rodriguez, sponsoring manager de Amstel; Pep Llopis, presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Valencia y José Blom-Dahl, cónsul de Noruega en Valencia. Correa (en la imagen lateral) avanzó la que será una de las propuestas más atrevidas del encuentro entre ambas culturas: la creación de una pieza sonora que se realizará con los sonidos de uno de los chefs del Grupo La Sucursal mientras corta, saltea y fríe y los músicos  Josep Lluís Galliana y Avelino Saavedra hacen una jam session. Además, el trío valenciano Naima viajará a Oslo con el apoyo de CulturArts para realizar dos conciertos. 

“En el Veles nos gusta  la música como el comer, nos gusta mucho. Este festival justo define lo que queremos ser. La mezcla de la música, en este caso el jazz, con la cocina, además de un país que nos interesa mucho: Noruega, porque ahí está uno de nuestros restaurantes de referencia: Maeemo", explicó Javier de Andrés. El encuentro servirá para aunar el principal vínculo gastronómico entre València y Noruega: el producto de excelencia. En el caso del país escandinavo, de Andrés puso en valor el uso durante el festival de salmón salvaje o el bacalao skrei (un bacalao nómada, que realiza una migración desde las frías aguas del mar de Barents en Noruega hacia las islas Lofoten, a las que se dirige para desovar) con el que La Sucursal preparará "una serie de tapas que se mezclarán con productos locales para crear platos completamente nuevos inspirados en la cocina del país nórdico". Como él mismo ha apuntado, "no tiene sentido que adaptemos aquí las recetas tal cual". Lo que no habrá es un intercambio -durante estos días de abril- de cocineros noruegos operando en el Veles, aunque el cónsul noruego apuntó que el evento servirá para "atraer" a la mencionada comunidad de aquel país y que vive en la provincia de Alicante.

 El festival, que cuenta también con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo y la Agència Valenciana de Turisme, que han valorado el potencial del Fetival como un elemento de atracción a Valencia, ha convencido también a la responsable del Consistorio con una oferta de valor añadido. Para Gómez (en la foto lateral), si "más de siete millones de visitantes vienen a nuestro país movidos únicamente por la gastronomía, en València nos tenemos que situar como una de las capitales gastronómicas  y como una de las elecciones directas. Este tipo de iniciativas posicionan a Valencia dentro de esta oferta y dentro de este producto turístico diferencial y además muy bien combinada con la música porque si algo nos distingue a los valencianos es nuestra tradición y nuestra cultura musical".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email