VALENCIA. El equipo actual de Junta Central Fallera (JCF) ha decidido contraatacar al comunicado emitido por expresidentes y exsecretarios generales publicado el documento sobre el que se habrían basado para crear la actualización de 2016-2017 de las 'Normas de protocolo y actuación para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor'. Si bien el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de JCF, Pere Fuset, declaraba hace apenas dos días que se trata de un documento "desfasado" que llevaba "décadas oculto en los cajones", los anteriores dirigentes han manifestado este domingo que "nunca ha existido documento alguno" aprobado por este organismo "ni normas impuestas en ningún sentido de obligación que regulase la ropa a vestir o la prohibición de usar determinadas prendas".
Apenas unas horas después de la emisión del comunicado por parte de los expresidentes y exsecretarios generales de JCF -al que se suma otro firmado por una extensa representación de falleras mayores de Valencia desde la década de los 80-, el ente ha optado por hacer público el texto que de anteriores mandatos que habría servido de base, ese que “nunca ha existido” según los firmantes del comunicado. Si bien, lo cierto es que efectivamente este sí es el primer año en el que desde Junta Central Fallera se hacer firmar a las candidatas el texto, según Fuset y el actual secretario general de JCF, José Martínez Tormo, para garantizar la atención y comprensión de las chicas.
Así pues, la Directiva de Junta Central Fallera, “reunida con carácter de urgencia” a raíz del escrito publicado por ex dirigentes del ente festivo ha querido manifestar que “lamenta profundamente” la polémica que ha provocado este asunto “ajeno al interés de la inmensa mayoría del colectivo fallero” de promocionar y desarrollar la fiesta en todos sus ámbitos. “Lamentamos que anteriores dirigentes de este organismo fallero cuestionen su existencia cuando en el servidor de JCF existe documentación que así lo acredita”, han indicado desde el ente, haciendo finalmente público el documento que se habría usado desde 2007 para regular la actuación de las chicas.
Este es el documento de normas antiguo que, según la actual JCF, ha sido la base de las ‘Normas de protocolo y actuación para las falleras mayores de Valencia y sus corte de honor’ de 2016-2017: