GRUPO PLAZA

en diálogo con 'Gosford Park'

Jean Renoir aterriza en la Filmoteca con su clásico 'La regla del juego'

20/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Filmoteca proyecta el jueves a las 19 horas La regla del juego (1939), de Jean Renoir, dentro del ciclo 'Básicos Filmoteca: diálogos y filiaciones (II)'. Considerada como una de las grandes obras maestras de la historia del cine, la película sitúa su acción a finales de los años 30 en un castillo en el que se reúnen miembros de la alta burguesía con sus criados durante un fin de semana. Un aviador, enamorado de una mujer de mundo, no respeta "la regla del juego" que consiste en salvar las apariencias en una sociedad clasista e hipócrita.

La sesión será presentada al público por Andrea Morán, crítica de la revista 'Caimán Cuadernos de Cine', que planteará una reflexión sobre el diálogo que se establece entre La regla del juego y Gosford Park (2001), de Robert Altman, que es un evidente homenaje al clásico de Renoir.

Se trata de dos películas corales que con seis décadas de diferencia llevan a cabo un lúcido e irónico retrato social. Ambas están ambientadas en una mansión que se erige en metáfora de la sociedad de clases, con una clara división entre la frívola burguesía y sus sirvientes. La regla del juego se podrá volver a ver el viernes 22 de marzo a las 22.30 horas. Gosford Park se proyecta ese viernes a las 18 horas y el domingo 24 a las 20 horas.

'Básicos Filmoteca: diálogos y filiaciones (II)' plantea una mirada a la historia del cine a través del diálogo entre clásicos con relaciones de parentesco y afinidades, pertenecientes a varios períodos históricos y diferentes geografías cinematográficas. El enfoque didáctico se materializa en sesiones con presentaciones y coloquios a cargo de especialistas en análisis cinematográfica. La entrada de todas las sesiones es gratuita con la presentación del carné de estudiante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme