Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

del 24 de octubre al 5 de diciembre

Jorge Isla propone una visión crítica de la tecnología con 'Still Life'

Compuesta de fotografía, vídeo y piezas escultóricas, el artista plantea la tecnología un elemento transformador de las estructuras sociales y económicas actuales

23/10/2020 - 

VALÈNCIA. Jorge Isla, finalista de la VI Beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta, inaugura este sábado, 24 de octubre, en el centro cultural, la exposición Still Life, compuesta de fotografía, vídeo y piezas escultóricas, con la que el artista propone una visión crítica del uso de las nuevas tecnologías como un elemento transformador de las estructuras sociales y económicas actuales a través de una serie de reflejos de la situación de la humanidad vista desde sus propios límites.

Still Life, que se podrá visitar hasta el 5 de diciembre en la Sala de Exposiciones del centro cultural, es un conjunto de ideas que transitan entre el residuo, el producto del capitalismo digital y todos los procesos que los conforman. Un empujón que arroja, según comunicado, "al ser humano hacia un hiperindividualismo desideologizado, un egocentrismo superlativo que especula con un futuro tan distópico que, hoy, nos resulta familiar".

Tal y como traslada en el texto preparado para la exposición Fernando Gómez de la Cuesta: “Por un lado Blue Screen of Death, fotografías tomadas en ámbitos de ocio público, bares y discotecas donde los protagonistas, que en realidad están rodeados de gente, se comportan como unos ciborgs absorbidos e “iluminados” por la luz azul de sus pantallas; trae unas imágenes que, en cierto modo, son violentas, desasosegantes, de irrupción en la intimidad y de desvelamiento de una realidad hipnótica que no nos satisface. Por otro lado comparecen unas piezas bidimensionales, aunque de marcado carácter escultórico, donde la acumulación de pantallas de móviles genera una enorme y brillante superficie negra que se convierte en una metáfora perfecta de ese black mirror que, con la fuerza de un agujero negro digital, lo atrapa todo en su interior, desposeyéndolo de su esencia y sin dejar una opción clara de retorno”.

Tras exponer la obra ganadora de la VI Beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta Oasis y desierto, de Arancha Goyeneche, el centro cultural ahora también lleva a su Sala de Exposiciones Still life, la obra de Jorge Isla que quedó finalista en esa misma edición de la beca. En este sentido, Jorge Isla valora que “la Rambleta es una de las pocas instituciones a nivel estatal que no apuesta únicamente por los proyectos ganadores, sino también por aquellos que se han quedado a las puertas de obtener este reconocimiento. En ese aspecto la Rambleta apuesta mucho por la creación joven”, destaca.

“En los tiempos que corren, que se siga trabajando esta línea de investigación y que la Rambleta aporte a nivel económico, de recursos y de personas, es algo muy positivo tanto para los artistas más consagrados como para los más emergentes, que estamos constantemente buscando vías de desarrollo para proyectos, tanto a nivel económico como de formato expositivo, para mostrar nuestros trabajos que refieren a la investigación de cuestiones que giran en torno a la contemporaneidad en la que nos encontramos hoy en día”, concluye el artista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email