del misterio al público infantil

Juan Gómez-Jurado publica su primer cuento para niños

En 2014, el madrileño llegó a reconocer en una entrevista que vendía más en Estados Unidos que en España. Ahora, el autor de misterio más vendido en el país, se ha atrevido por primera vez con la literatura infantil

29/08/2016 - 

VALENCIA. Siendo un reconocido autor de novela negra, Juan Gómez-Jurado decidió escribir su primer cuento infantil cuando nació su hija. Tras contárselo a sus dos hijos cientos de veces, comparte este último trabajo, El séptimo príncipe, para que los padres puedan transmitir valores como la tolerancia y el respeto a lo diferente. El cuento ha sido ilustrado por José Ángel Ares y retrata un país lejano que debe protegerse del ataque de una criatura fantástica, mediante la astucia y la sagacidad de su protagonista y no con la fuerza de sus seis hermanos. La edición, a cargo de Edicions B, ha prometido entretener a pequeños y mayores, pero sobre todo, se trata de una obra simpática para infundir en los niños el amor por la lectura. 

Su primera novela fue Espía de Dios, un thriller ambientado en el Vaticano sobre un asesino en serie. Mismo formato comparte su segunda obra, Contrato al Paraíso, que se publicó más allá de las fronteras españolas. Su tercera novela, El emblema del traidor, fue galardonado con el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja en septiembre de 2008 (premiado con 360.000 euros). Les seguirián cuatro más, El emblema del traidor, La leyenda del ladrón, El paciente y Cicatriz; todas ellas le han convertido en uno de los autores más leídos de España en los últimos cinco años. Además, su trabajo ha sido traducido a 40 idiomas diferentes y sus novelas de intriga suelen asociarse con bestseller. Es muy popular en Estados Unidos y Alemania y en 2014, Hollywood comenzó a preparar la adaptación cinematográfica de El paciente.

En El séptimo príncipe, de los siete hijos del rey, seis cumplen el estereotipo de noble caballero, no obstante, el hijo menor dista mucho de este perfil. Benjamín es un joven delicado, amable y afectuoso al que le gusta leer poesía y bailar claqué. Cuando un dragón llegua para asolar el reino, será su inteligencia la que consiga mantener a todos a salvo. Una aventura que convertirá al candidato más impensable en héroe.

Los textos de Gómez-Jurado no se despegan de las características de su otro oficio, el periodismo. Quizás no por la realidad y certeza de su contenido, si no por la descripción y contextualización de aquello que relata: "era tan grande que al principio le costó darse cuenta de que estaba viendo un animal y no una colina pequeña. Dormitaba ligeramente y de sus fosas nasales salían dos enormes volutas de humo. Al llegar junto a la enorme bocaza, Benjamín carraspeó". Sus obras reconcilian papel y red, publica sus libros en el formato tradicional y a su vez impulsa la compra de ejemplares virtuales a través de plataformas como Amazon.

Su última obra, Cicatriz, se convirtió desde 2015 en una de los thrillers más comprados en las librerías españolas y la crítica lo ha calificado como una adicción continua. Su protagonista, Simon Sax es aparentemente afortunado: listo, joven y a las puertas de conseguir una fortuna por haber vendido a una multinacional un algoritmo inventado por él mismo. Sin embargo, se siente solo. Su éxito laboral no corresponde con su personalidad, la de un joven introvertido que carece de habilidades sociales. Vencidos los prejuicios y la timidez, conocerá a Irina en una web de contactos. Una mujer enigmática y marcada por una cicatriz en la mejilla que atrapará a Sax y también al lector. 

Noticias relacionadas