GRUPO PLAZA

Queda fuera Jacobo Pallarés y Olga Álvarez

Juanma Artigot, elegido coordinador artístico del Teatre El Musical

4/11/2020 - 

VALÈNCIA. Tras casi un año sin director, el Teatre el Musical (TEM) está a punto de ocupar la plaza. Ha sido, tras superar el proceso de entrevista, Juanma Artigot la persona elegida por el comité de selección como nuevo coordinador artístico de la sala municipal, habiendo conseguido la máxima puntuación. El exprogramador de Rambleta no es un desconocido para la sala municipal, pues fue en encargado de supervisar la programación del TEM durante el 'vacío de poder', a través un contrato temporal como jefe de sala y coordinador del teatro, una experiencia clave para poner en marcha de nuevo un teatro que lleva meses sin dirección. 

El resultado llega tras un proceso de entrevistas que, en este caso, era clave para la elección, pues a diferencia de la anterior convocatoria, en esta sí puntuaba, siendo una de las novedades del proceso. Participó en el proceso, además, Jacobo Pallarés, codirector del Espacio Inestable junto a Maribel Bayona;  Paula Moliner, que ha trabajado en la programación cultural del Museo Reina Sofía y la que hasta el pasado mes de noviembre fue coordinadora artística del TEM, Olga Álvarez.

Esta parte ha sido decisiva pues, hasta ese momento, era Pallarés el que partía como favorito con una mayor puntuación, aunque menos de un punto de diferencia le separaba de Artigot o Moliner. La entrevista ha cambiado el orden, con un Artigot que ha obtenido cinco puntos en este apartado, seguido de Álvarez (4,25 puntos), Pallarés (4 puntos) y Moliner (2 puntos), llevando al favorito Pallarés a la segunda posición en la 'tabla' global. De esta forma, la comisión de valoración ha propuesto a Artigot como la persona seleccionada para ser contratada como coordinador artístico del TEM. La elección está sujeta a un plazo de diez días en los que el resto de aspirantes podrán presentar reclamaciones y/o alegaciones. 

Con la elección de un nuevo coordinador artístico se pone fin al ‘vacío de poder’ en la sala municipal, que desde que finalizara el contrato de Olga Álvarez ha funcionado sin una cabeza visible. El confinamiento de marzo obligó a la sala, como a tantos otros teatros, a cerrar sus puertas y dejar la programación contratada para los siguientes meses en stand-by, una situación que, a la larga, ha beneficiado a la sala. Y es que, tanto el TEM como La Mutant defendieron una política de ‘cancelaciones cero’, con lo que gran parte de la programación de antes de verano se ha podido ver en este otoño, un cambio de fechas que ha servido de colchón inesperado a la espera de la llegada de un nuevo coordinador artístico que deberá, como primera tarea asignada, dar forma a la programación del primer semestre de 2021. 

Entre las novedades de la convocatoria, además de la puntuación de la entrevista, también se encuentra la duración del contrato y la dotación cambian, con un salario que pasa de los 38.826,86 euros al año que percibía Olga Álvarez, a los 43.200 euros que recibirá el nuevo coordinador artístico. Por otra parte, el contrato será de tres años (más uno de prórroga) en lugar de los dos (más uno de prórroga) anterior, con lo que se cumplirá uno de los objetivos de la concejalía de Acció Cultural: asegurar que el TEM tiene director o directora hasta el final de la presente legislatura. 


Noticias relacionadas

EN PRIMERA PERSONA

La més 'lady' del teatre musical

Por  - 

Noèlia Pérez torna als escenaris valencians amb dos espectacles d’èxit on actua, canta i balla: el cabaret Two ladys or not two ladies i l’infantil L’Aneguet lleig 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email