VALÈNCIA (VP/EP). Un total de 73 obras de la colección del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) del escultor Julio González viajarán a Espais Volart, de la Fundació Vila Casas de Barcelona, para "dar a conocer la enorme contribución del artista en la evolución de la escultura moderna".
Sus piezas se recopilarán en una exposición titulada "Dibujos, papeles y figuras de la colección del IVAM", fruto de la colaboración con la Fundació Vila Casas. La muestra se inaugura este miércoles, 19 de septiembre, y está comisariada por J. F. Yvars, detalla la Generalitat en un comunicado.
Entre los fondos del IVAM seleccionados para la exhibición están casi todos los dibujos de González que posee el IVAM. Desde Cabeza *los ángulos nítidos* (1936) o Personaje espada (1937) hasta Personnage (1941), pasando por Hombre cactus bailando (1939) o Cabeza con pinchos (1939).
Estas piezas "hablan del mejor Julio González, de ese artista que supo buscar y encontrar nuevos caminos para plasmar el desgarro y el atrevimiento de una época", destacan desde la galería.
A ese conjunto de dibujos se suma una muestra de sus esculturas, como: El encapuchado (1935), El hombre cactus II (1939-1940) o Gran personaje de pie (1935). Esta última fue una de las piezas fundamentales de la exposición de González que organizó el MOMA de Nueva York en 1952. De aquella muestra, el IVAM cuenta con el catálogo en sus archivos documentales, que también ha cedido para la muestra.
El director de la galería valenciana, José Miguel G. Cortés, ha resaltado que "precisamente en 2018, cuando el IVAM está a punto de cumplir sus primeros treinta años de existencia, volver a mostrar la obra de González en la Vila Casas de Barcelona es una extraordinaria ocasión para subrayar de qué modo la producción de este artista ha modificado nuestra manera de ver y entender la creación artística".
Con casi 400 obras, el IVAM reúne la que está considerada la colección más completa del escultor español, iniciada en julio de 1985 a partir de adquisiciones y de las donaciones de sus herederas, Carmen Martínez y Viviane Grimminger.
El museo ve esta exhibición como "una gran oportunidad tanto para dar a conocer la obra del escultor español como para establecer relaciones más estrechas con diferentes museos y fundaciones nacionales".
El museo pone fecha a la retirada de las obras de arte instaladas, que incluyen piezas de Miquel Navarro o Andreu Alfaro, y rehace el proyecto original de jardín